Golpes, agresiones verbales y hasta amenazas con armas. A eso se enfrentan los médicos, internos y residentes del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (HNDAC), ubicado en Bellavista, Callao, según sus denuncias. Por ello, realizaron plantón este lunes para exigir mayores medidas de seguridad.
El cuerpo de salud del HNDAC se dirigió a la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao para reunirse con el director de dicha institución y plantear sus reclamos.
Durante sus jornadas, los médicos fueron víctimas de insultos, agresiones físicas por parte de familiares de pacientes internados en el hospital chalaco, señala D.V, interno de Medicina del HNDAC.
Según su relato, estos hechos violentos se han suscitado incluso en el área de hospitalización, un espacio que se supone debería contar con altas medidas de resguardo, por la tranquilidad de los pacientes y el personal médico.
Representantes del cuerpo médico del hospital Carrión fueron recibidos por la directora regional de la Diresa, Kathet Mercedes Pacheco Vargas. Consultados por el incidente, la institución señaló que emitirían un comunicado en las próximas horas.
Ellos exigen el cumplimiento de convenio entre hospitales y Gobierno Regional del Callao para que al menos dos o tres policías brinden seguridad al interior del recinto de salud.
También que el personal de seguridad sean efectivos tercerizados y preparados para atender los episodios de violencia.
“Antes solo los internos teníamos este problema y nos tachaban de revoltosos, pero han llegado incluso al área de hospitalizacion”, señala el interno.
Según los afectados, los últimos meses se han suscitado incidentes de agresión física que, incluso, dos miembros del personal médico interpusieron denuncias en la comisaría de Bellavista.
Médicos fueron víctimas directas de esta ola de inseguridad que se ha instalado al interior de un hospital, un lugar al que miles de chalacos acuden en busca del restablecimiento de su salud.
En la reunión con Diresa participaron el director del hospital HNDAC, Yoni Daniel Gomez Arenas; representantes del cuerpo médicos, internos y residentes del citado hospital.