Cargando...
Sociedad

Inevitables delincuentes

“La inmigración va haciendo un camino en la economía peruana, con efectos mixtos, y una perspectiva positiva”.

MIRKO
MIRKO

Un sangriento ajuste de cuentas ente narcos en San Martín de Porres ha elevado el perfil de la delincuencia vinculada a inmigrantes venezolanos. No es el primer crimen de este tipo, pero un par de descuartizamientos le han dado prominencia en los medios. Es un antipático golpe para la comunidad venezolana que hace esfuerzos por mantenerse económicamente a flote.

Los delitos entre los inmigrados empiezan a ser una lista larga, y los más preocupados por el desprestigio resultante son los propios venezolanos. Al grado que la ONG Unión Venezolana en Perú ha firmado un acuerdo con la policía local para colaborar en la detección de los delincuentes. Muchos de estos actúan en sociedad con malhechores peruanos.

Era casi inevitable que los casi 900.000 venezolanos llegados al Perú a la fecha incluyeran un número de delincuentes. No solo por la natural estadística, sino por el contexto del éxodo: su secuela de desesperación económica, la oportunidad que significa para quienes ya venían delinquiendo en su país, y la vulnerabilidad frente a la propia criminalidad peruana.

La PNP informa que desde el 2016 más de la mitad de las denuncias contra extranjeros (casi 6.000) son contra venezolanos. Es considerable, y a la vez llega a preguntarse qué significa esa otra porción de denunciados extranjeros. Los venezolanos presos ya son cientos. En palabras del ministro del Interior, este problema policial se ha disparado.

Por las cifras que se conocen, los delitos de venezolanos no son en proporción más que los de peruanos. Pero resultan particularmente indignantes porque son considerados algo así como traiciones a la hospitalidad. Con lo cual son delitos utilizados como argumento contra la inmensa mayoría de venezolanos honestos instalados en el Perú.

Mientras tanto la inmigración va haciendo un camino en la economía peruana, con efectos mixtos, y una perspectiva positiva. Crea un entorno laboral más complicado para los peruanos, pero a la vez el BCR estima que el gasto de los inmigrantes venezolanos representó 0,33 puntos porcentuales de los cuatro puntos que creció nuestro PBI en el 2018.

Las malas noticias suelen atraer la atención mucho más que las buenas, y lo de los crímenes de venezolanos no son una excepción. Necesitamos cifras sobre logros y aportes de estos inmigrantes, que los hay muchos.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

LEER MÁS

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS

Feriados y días no laborable en diciembre 2025: trabajadores públicos y privados en Perú podrán descansar de todas estas fechas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"