Cargando...
Sociedad

Arequipa: Sancionarán a docentes que reciban regalos de Southern

En valle de tambo. Gerente regional de Educación sostiene que prohibición evitará provocaciones a pobladores declarados en paralización indefinida contra Tía María.

Acuerdo. Milton Casaperalta se comprometió con los padres de familia del valle de Tambo a prohibir dádivas de minera.
MILTON CASAPERALTA

Wilder Pari

La Gerencia Regional de Educación (GREA) prepara una directiva para sancionar a los directores y profesores del valle de Tambo (Islay) que permitan regalos o apoyos de Southern en sus colegios.

Según el titular de la entidad, Milton Casaperalta, la motivación es no azuzar el conflicto, que actualmente atraviesa su día 70 de paro indefinido contra el proyecto minero Tía María.

La decisión del gerente regional de Educación fue dada a conocer el último viernes a los padres de familia de Cocachacra, en una reunión donde se definirían aspectos del reinicio del dictado de clases en las zonas afectadas por las protestas.

La reunión fue transmitida en vivo por Facebook. En ella se aprecia a una maestra de nombre Abigail, quien se queja de los regalos que estaría entregando Southern a los colegiales. Incluso se habla de intervención de la minera, contratando profesores para talleres extracurriculares.

“Hay una directiva bien clara, cuando me llamaron de una emisora y me dijeron que Southern está haciendo cierto tipo de intervenciones, yo dije, eso se corta a partir de ahora”, expresó el gerente ante el aplauso de los padres. Luego añadió que remitiría la orden a los directores y profesores, quienes serían pasibles de una sanción en caso de desacato. Southern, a través de su programa Valle Unido, entregó pizarras interactivas a colegios, también se apoyó en el reforzamiento a escolares de Cocachacra. En la misma reunión, Casaperalta recordó que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tiene un compromiso de apoyo con la población del valle de Tambo que se opone a Southern. “Yo también trabajo para el GRA y ya saben más o menos cuál es nuestra idea, comprendo que hay situaciones que defender”.

Confirma directiva

Milton Casaperalta ayer señaló que esta semana debe emitir la directiva para los directores y profesores de Islay. Sostuvo que la motivación es evitar el escalamiento del conflicto. “Si alguien quiere hacer su regalo, está prohibido por la situación de conflicto, no podemos provocar a los pobladores”, argumentó el funcionario regional.

Añadió que el desacato sería un desafío a la autoridad. No especificó la sanción al docente.

La directiva de no aceptar dádivas de la minera será por tiempo indefinido, hasta que cese el conflicto en el valle de Tambo. Sin embargo, pasado ello, Casaperalta no descartó retomar acuerdos de cooperación con instituciones privadas.

El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, señaló que, como sindicato, existe la recomendación de no aceptar regalos de Southern. Sin embargo, discrepa con sancionar a los profesores, sostiene que incluso la GREA no podría emitir una norma prohibitiva, pues solo habría campo legal para una exhortación. Mientras tanto, mañana debe reanudarse en su totalidad las clases en el valle de Tambo. De acuerdo al plan de recuperación, las labores se extenderían hasta la primera semana del 2020.

Lo más visto

Cae banda presuntamente vinculada al alcalde de La Victoria: habrían recaudado S/75 millones cobrando cupos a ambulantes en Gamarra

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Familia de vigilante fallecido por conductora ebria exige destitución de fiscal Valladares: "No ha solicitado la prisión preventiva"

Peruanos en el extranjero también podrán cobrar el Reintegro 5 en su país de residencia a partir del 14 de mayo, vía Banco de la Nación: ¿cómo acceder?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.840%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"