Cargando...
Sociedad

Arequipa: Cáscara de papa para fabricar bolsas y sustituir al plástico

Galardonados. Investigadores arequipeños experimentan con residuos del tubérculo. Las bolsas con este material pueden degradarse en 24 hrs, en cambio el plástico en 150 años.

Premiación. Joaquín viajará a China para recoger experiencias sobre otras investigaciones realizadas a base de papa.
JOAQUIN ANTONIO CASTAÑON. GANADOR DE EN EXTEMIN CON EL PROYECTO DE BOLSAS RECICLABLES HECHAS CON ALMIDON DE LA CASCARA DE PAPA

Fiorella Montaño Pastrana

No es fácil dejar la bolsita de plástico, declarada proscrita en los malls y universidades por la contaminación que provoca en los ecosistemas del planeta.

La solución a esta demanda podría hallarse en los residuos de pollerías y del mercado. Así lo vislumbraron Joaquín Castañon y su equipo, cuando pensaron en la materia prima para su investigación. Hace tres años trabajan en el proyecto. Un agrónomo del equipo les sugirió el almidón de papa, por su capacidad de formar una matriz polimérica.

Pensaron que el experimento con el tubérculo obligaría a sembrar miles de hectáreas, algo realmente insulso. De ahí surgió la idea de usar los desechos. En Arequipa hay varios productores de papas fritas para pollerías. Hablaron con ellos para reciclar la cáscara.

Joaquín, exalumno de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), contó que hace año y medio obtuvieron una mezcla óptima para formar láminas muy similares al plástico. La diferencia está en que este material a base de papa puede degradarse en 24 horas en el agua, mientras que el plástico demora 150 años.

Otra distinción es que la lámina también puede comerse. La demostración la realizó durante la 34 edición de Perumin, frente a un jurado que entregó a su proyecto el primer lugar del premio especial entregado por el Centro Internacional de la Papa (CIP). Joaquín participará de la Expo Beijin 2019, prevista en China.

Lo que espera el grupo de esta experiencia es obtener conocimiento para seguir mejorando el diseño de sus láminas. Un punto a desarrollar es que el producto deje de tener sabor, ya que, si desea ser empleado para el embalaje de productos, no es bueno que transfiera sabores.

Probaron las láminas empaquetando arándanos y quesos durante 30 días. Los productos se mantuvieron con sus características intactas. Resisten 1 kilo de peso.

Joaquín señala que el desarrollo del producto es importante por su impacto ambiental, pero también porque lo que cuestan las láminas de papa es más barato que las bolsas de papel que se emplean como sustitutos del plástico.

Hace un año se dedica de forma exclusiva a la experimentación. La idea es que, con más impulso, el resto de su equipo también pueda hacerlo. Su emprendimiento, denominado ‘Q’omer Innovaciones’, está conformado también por Christian Apaza, Claudio Jara Pérez, Elizabeth Medrano, Marcia Quequezana y Milagros Bustamante.

Centro Internacional de la Papa

Este proyecto fue reconocido por el Centro Internacional de la Papa (CIP), una institución que tiene como objetivo el desarrollo de investigaciones en tubérculos andinos.

La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de consumo humano después del arroz y del trigo.

Hay variedades de papa como la poqya y qeqorani que pueden ser cultivadas para reducir la anemia, ya que contienen mucho hierro.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito