Tras un engorroso proceso judicial, la Sala de Apelaciones de Puno sentenció a 1 año y 4 meses de pena suspendida por delito de lesiones leves al profesor Leonel Juan Evangelista Jiménez, quien fue acusado de agredir brutalmente a su pareja Betty Candia, causándole la muerte días después.
El pasado 7 de noviembre del 2015, Evangelista, en su casa ubicada en el jirón El Puerto de Puno, insultó a su esposa Betty Candia, y luego le propinó golpes en la cabeza y el cuerpo, lo que provocó que la víctima quede gravemente herida, falleciendo una semana después.
El juzgado inicialmente lo sentenció a 18 años de cárcel, luego anularon el fallo y se dispuesto un nuevo juicio donde le sentenciaron a 4 años de pena suspendida. Sin embargo, tras la apelación del docente, los jueces Reynaldo Luque Mamani, Oscar Fredy Ayestas Ardiles y Ivan Victor Arias Calvo le dictaron 1 año y 4 meses de prisión suspendida.
“Acaso la muerte de mi hija vale un año y 4 meses de prisión suspendida. Así no debe ser la justicia, qué quieren que hagamos las autoridades, que hagamos justicia con nuestras propias manos”, dijo, entre lágrimas, la madre de Betty, Esperanza Sanizo de Candia.