Los presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los profes del Altiplano’ continuarán tras las rejas. La Sala Penal de Apelaciones, en adición a la Sala Penal Liquidadora y Anticorrupción de Puno, confirmó los 18 meses de prisión preventiva contra los implicados en el presunto cobro de cupos para el examen de ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.
Asimismo, los magistrados dispusieron comparecencia con restricciones contra Lewis Jorge Turpo Turpo, quien es investigado por el delito de cohecho pasivo propio y organización criminal.
Los fiscales adjuntos superiores Rolando Sucari Cruz y Máximo Coaquira Garambel, demostraron en segunda instancia que existen graves y fundados elementos de convicción que incriminan a los imputados. Entre las posibles pruebas está un transmisor de radio de donde se emitían las respuestas a los postulantes.
El último 5 de agosto, en pleno examen de admisión para UNA, fueron intervenidas las oficinas de la Comisión Central de Admisión y el Centro de Tecnología Informática de la Universidad Nacional del Altiplano y diez inmuebles, donde la Policía y fiscales del Ministerio Público detuvieron a 23 presuntos integrantes de la organización.