“¿Por qué tu basura no es tan basura?”, es el vídeo de un conocido youtuber peruano, quien intenta explicar, de manera didáctica, cómo reciclar y reducir la contaminación ambiental.
El joven de Lima Change explica el proceso para transformar los desperdicios en botellas de plástico, en tan sólo 4 minutos.
De acuerdo con el usuario, en el Perú, cada día se produce suficiente basura para llenar tres estadios. Al no conocer modalidades de reciclaje, estos objetos – en muchos casos – son arrojados a mares, ríos, entre otros lugares que perjudican el ecosistema.
Ante ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha elaborado un proyecto en el que invita a los peruanos a reutilizar sus propios desechos.
Según explica el youtuber, nosotros podemos apoyar desde nuestras viviendas, separando los residuos en diferentes lugares. Por ejemplo, objetos de papel y cualquier material similar en una misma bolsa.
Al obtener una buena cantidad, se entrega a un grupo de trabajadores del Minam, quienes se encargarán de su traslado hacia un centro de reciclaje.
Ya en el lugar, los objetos son separados y enviados a una máquina, donde los comprimen y los convierten en bloques.
Estos son lavados y procesados con un químico, que al secarse se convierten en escamas. Finalmente, los residuos se transforman, a altas temperaturas, en botellas de plástico u otros elementos.
Según narra el usuario, conocer este proceso es importante para colaborar el cuidado del medio ambiente.
“Toda esta infraestructura está destinada a procesar. Todo el material recolectado se puede convertir en muchas cosas”, se le escucha decir al youtuber.