Cargando...
Sociedad

Alumnos de San Marcos solicitan a alcalde y rector reunirse mañana

Protestas por obra. La Federación de Estudiantes presentará propuesta técnica para no ceder 9.500 m2. Hoy se reuniría el Consejo Universitario por el polémico tema.

Diálogo. Estudiantes piden que se les informe sobre proyecto. Rector precisa que sí lo hizo.
Diálogo. Estudiantes piden que se les informe sobre proyecto. Rector precisa que sí lo hizo.

Por: Carlos Contreras Chipana

Las discrepancias entre el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y sus estudiantes continúan en torno a la cesión de 9.500 metros cuadrados del predio para la culminación de las obras del proyecto del bypass de la Av. Venezuela y el cerco perimétrico de la ciudad universitaria.

Ahora, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), que dice contar con el respaldo de los Centros Federados y Centros de Estudiantes, solicitó a su rector y al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reunirse mañana martes 17 de setiembre en una mesa de diálogo pública y abierta. Se debe indicar que ambas autoridades han señalado que están dispuestos a conversar con ellos.

Este grupo de alumnos también exhortó al rector Orestes Cachay a hacerse responsable de sus decisiones políticas sobre el manejo de la universidad. “Si existe una intención de diálogo con la comunidad sanmarquina, esta no puede ser postergada con eternas mesas y paseos desde las autoridades”, dijeron.

La FUSM, a través de un comunicado, pidió que en esa mesa técnica se dé una solución integral no solo al cerco perimétrico sino también a los cinco puntos de su plataforma reivindicativa mínima (estudios generales, vacantes de la pre de San Marcos, entre otros).

En una reciente entrevista a La República, el rector Cachay afirmó que la junta directiva de la FUSM es transitoria y persigue objetivos políticos. “Entonces, lo que hay que decirle a estos chicos es que esa propiedad de San Marcos no es de ellos, es de todos los peruanos, de todos los que pagamos los impuestos y ellos deben respetar. Ellos son los que están como transeúntes en San Marcos”, manifestó.

Proyecto en discusión

Según Cachay, aún no hay ningún acuerdo firmado con el alcalde de Lima que establezca un proyecto definitivo. Existe solo la voluntad política de dar luz verde a la ampliación de las avenidas Venezuela y Universitaria, así como a la construcción del cerco perimétrico, agregó.

“San Marcos ha presentado una alternativa. Si los alumnos tienen otra que la presenten y si hay un tercero que tiene otra propuesta que también la presente. Recién estamos discutiendo cuál va a ser el trazo final”, dijo.

No obstante, los estudiantes señalaron que el rectorado de la UNMSM ha convocado hoy a un Consejo Universitario Extraordinario (COE) a las 3:00 p.m., donde se abordará el futuro del proyecto. “Lo hace porque en el COE no tenemos representación”.

Admisión

En el proceso de admisión del sábado y del domingo participaron casi 24 mil postulantes; de los cuales 11 mil 395 provenían de colegios estatales y 11 mil 515 de escuelas privadas. Los resultados del examen de ingreso ya está en la web.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"