Cargando...
Sociedad

Picantería arequipeña busca convertirse en Patrimonio Cultural de la Unesco

Integrantes de la Sociedad Picantera de Arequipa solicitarán apoyo de autoridades de Cusco y Piura para presentar proyecto colectivo ante el Ministerio de Cultura. El objetivo será resaltar la tradición culinaria peruana.

Platos arequipeños
Platos arequipeños

La diversa picantería arequipeña podría ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco junto a la gastronomía de Cusco y Piura. De acuerdo a la Sociedad Picantera de Arequipa, la propuesta se realizará ante el Ministerio de Cultura. De esta forma, Arequipa lograría un importante galardón por su historia y tradición culinaria a nivel mundial.

Según Miguel Barreda Delgado, coordinador de la Sociedad Picantera, el Ministerio de Cultura estaría evaluando presentar ante la Unesco al ceviche como un plato bandera. Sin embargo, Barreda indicó que esta no podría ser aceptada debido a que el organismo internacional no reconoce platos únicos.

“La Unesco no reconoce platos únicos sino tradiciones culinarias como la gastronomía francesa o de otras partes del mundo. Además, habría problemas diplomáticos con otros países que también consideran al ceviche como un plato propio”, indicó.

Por lo tanto, la nueva propuesta que se maneja es presentar la tradición culinaria que se mantiene en Cusco, Piura y Arequipa. Por el momento, el alcalde de la Blanca Ciudad, Omar Candia, envió una carta al presidente Martín Vizcarra para que se tome en cuenta esta iniciativa.

De acuerdo al especialista, una tradicional picantería arequipeña debe caracterizarse en cuatro puntos. Uno es que deben elaborar su propia chicha de guiñapo, ofrecer almuerzos tradicionales de lunes a viernes, tener por lo menos cinco años de antigüedad y debe contar con mesas compartidas a fin de promover la socialización entre sus comensales. En Arequipa se estima que funcionan cerca de 60 picanterías, 38 de ellas integran la Sociedad Picantera de Arequipa.

Lo más visto

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Resultados Serums 2026-I: Ministerio de Salud confirma fecha de publicación de puntajes para las más de 7.000 vacantes disponibles

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha por el medio pasaje HOY EN VIVO: últimas noticias, situación en las regiones, respuesta del gobierno sobre las peticiones de la comunidad universitaria y más

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Estudiantes en Arequipa denuncian que cobradores los bajan de los vehículos cuando exigen que se respete el medio pasaje

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el Gobierno por compra de cazas F-16 EN VIVO: MEF habría ejecutado compra de aviones

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 94.5%

JNE descarta elecciones complementarias en Lima propuestas por Rafael López Aliaga

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Universitario recupera el rumbo en la Liga 1: goleó 4-1 a Deportivo Garcilaso y sigue con la ilusión de ganar el Apertura

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"