Cargando...
Sociedad

4 países interesados en galletas que luchan contra anemia

El producto, creado por un beneficiario de Beca 18, logra aumentar hasta en cuatro puntos la hemoglobina, luego de un mes de consumo.

Juio Garay estudió Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch). (Foto: Antonio Melgarejo)
Juio Garay estudió Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch). (Foto: Antonio Melgarejo)

Las galletas Nutri Hierro, las cuales han mostrado ser eficaces contra la anemia, han llamado la atención de cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos.

Julio Garay, creador del producto y beneficiario de Beca 18, señaló que ya se han mandado muestras a estos lugares para que realicen los respectivos análisis y que, por el momento, vienen trabajando en la parte documentaria, motivo por el cual en octubre podrían recibir novedades.

El ingeniero agroindustrial, egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) en Ayacucho, señaló que en Estados Unidos las interesadas son empresas privadas que realizan labor social.

No obstante, Garay, quien de niño padeció de anemia, indicó que uno de sus sueños es que Nutri Hierro sea incorporada en el programa Qali Warma, el cual distribuye, de manera gratuita, alimentos a 3.8 millones de escolares que viven en zonas vulnerables del Perú.

“Siempre asistí a las capacitaciones de Qali Warma. Ahora nos estamos preparando con mi familia para entrar en la licitación en el siguiente año”, señaló a Andina.

Él agregó que se encuentra trabajando en distintas partes del país como Ayacucho, Apurímac, Puno y Lima (Ventanilla) realizando planes pilotos para demostrar que la galleta logra combatir la anemia.

Nutri Hierro es una producto que consiste en una mezcla de 13 ingredientes, entre los que se encuentran el cacao, quinua, lentejas, sangrecita, huevo, chía y kiwicha. Julio Garay pensó en la idea de la galleta en la tesis que hizo para titularse de la Unsch. Él estudió allí tras obtener la Beca 18.

Lo más visto

Hallan cuerpo de la suboficial PNP que estaba desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

LEER MÁS

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo de la suboficial PNP que estaba desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Notaría desmiente traspaso de vehículo de Marisel Linares a Adrian Villar, vinculado al atropello de la deportista Lizeth Marzano

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Deportes

Universitario - FC Cajamarca: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en el estadio Monumental

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: el Dominó gana de local

Mauro Cantoro recomienda a Universitario no pifiar a Hernán Barcos en su regreso al Monumental con FC Cajamarca: "Él sale ganando"