Cargando...
Sociedad

Contraloría alertó en 2018 sobre falta de incubadoras

Riesgo. Ente de control informó en dos oportunidades al Minsa y GRL sobre déficit de equipos en Hospital Regional de Lambayeque.

Incubadoras en Lambayeque.
Incubadoras en Lambayeque.

Chiclayo. Antes de que saliera a la luz el caso de las incubadoras, Contraloría alertó en dos oportunidades sobre déficit de equipos en el Hospital Regional de Lambayeque, pero los titulares del pliego habrían hecho poco por corregir dicha situación, según información proporcionada por el contralor regional de Lambayeque, Walther Coello Ynope.

Según refirió el funcionario, entre mayo y junio del 2018, como parte del operativo de control “Por una salud de calidad”, se advirtió que en dicho nosocomio existían equipos médicos inoperativos entre los cuales se encontraban incubadoras y ecógrafos, lo que colocaba en riesgo la salud de los pacientes. De igual forma, en el nuevo operativo realizado en mayo de este año, el órgano de control encontró que el 63% de los hechos advertidos el año anterior no habían sido implementados.

PUEDES VER Hombre con cáncer de esófago fue intervenido exitosamente en Hospital Regional de Lambayeque

Frente a esta situación, Contraloría elaboró un informe que luego envió a los titulares del Ministerio de Salud (Minsa) y Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para que tomen las acciones correctivas y sancionadoras que correspondan.

“Todos los niveles lo han sabido, se enviaron los documentos, alertamos sobre (estas) situaciones irregulares y corresponde a los titulares (del pliego) implementarlas”, precisó.

Asimismo Coello indicó que remitirán toda la información técnica recopilada al Ministerio Público —que ya abrió proceso de investigación por este caso—. Entre esta documentación se encuentra el informe n.° 005-2019, donde se señala que en el hospital se dispuso de S/1,052,880 para la compra de tarjetas electrónicas de consumo de alimentos, pese a que este dinero había sido asignado a los programas de Salud Materno Neonatal, TBC, VIH-Sida, entre otros.

Lo más visto

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito