Cargando...
Sociedad

Minsa pide no politizar muerte de bebés prematuros

En el Congreso. Ministra de Salud dijo que se evaluará pedido de declaratoria de emergencia presentado por legisladores. Reconoce brecha en equipamiento y especialistas. Señaló que este año se han salvado más de 16 mil recién nacidos.

larepublica.pe
No al aprovechamiento político. La ministra de Salud, Zulema Tomás, pidió no politizar el tema. Espera que los gobiernos regionales ejecuten presupuesto. (Foto: MIchael Ramón)

Por: Milagros Berríos

Más de cinco horas duró ayer la sesión de la Comisión de Salud y Población del Congreso. En ese tiempo, la titular del sector, Zulema Tomás, reiteró que las 1.200 muertes de bebés prematuros durante este año –incluidas las de los hospitales Honorio Delgado de Arequipa y las del Regional de Lambayeque– están vinculadas a la brecha de especialistas, equipamiento (incluidas las incubadoras), infraestructura y, sobre todo, a las políticas de salud pública ejecutadas desde hace muchos años en el Perú.

En esta reunión también se presentó una moción multipartidaria, liderada por el congresista de Fuerza Popular Luis López Vilela, en la que se solicita a Tomás Gonzales declarar en emergencia el sector Salud por un plazo de 90 días. Este pedido, que involucra al Ministerio de Salud (Minsa), a los gobiernos y direcciones regionales, también lleva la firma de otros legisladores como Salvador Heresi, Milagros Salazar y Nelly Cuadros.

Frente a ello, la ministra de Salud respondió que su sector “definitivamente lo tendrá que evaluar”. Además, dijo que en estos casos no hay culpabilidad ni negligencias. “Nunca voy a politizar la salud. Eso no lo voy a permitir”, añadió. Sin embargo, no descartó que el Congreso lo haga. “Ustedes lo han escuchado, esperemos que no sea así”.

Precisamente, congresistas de Fuerza Popular como Héctor Becerril, Rosa Bartra y Segundo Tapia aprovecharon su intervención para hacer referencia al pedido de adelanto de elecciones del presidente Martín Vizcarra y los montos previstos para este fin. Incluso, Tapia señaló que se trata de una “cortina de humo”.

La ministra sostuvo que este año de los casi 254 mil nacimientos, se han salvado 16 mil 419 neonatos prematuros (menos de 37 semanas y bajo peso).

También refirió que, según Unicef, mientras que Latinoamérica presenta una tasa promedio de mortalidad neonatal de 9,2 por mil nacidos vivos, el Perú registra 7,5. Añadió que, a nivel nacional, la incidencia de estos casos se ha reducido más de 18%.

Según indicó, otros factores que intervienen en estas muertes neonatales son la falta de control prenatal, atención primaria y educación sexual, así como el embarazo adolescente.

Fiscalizarán a regiones

En relación a la labor de los gobiernos regionales, refirió que debido a que el presupuesto se ha descentralizado, el Minsa brinda soporte técnico para que se cumpla con la ejecución.

Anunció, además, la prepublicación de un reglamento que le daría rectoría y le permitirá intervenir en regiones.

Arequipa gastó solo el 3% de su presupuesto

El gerente regional de Salud, Carlos Cuya, precisó que solo se ha utilizado el 3% del presupuesto asignado a su sector, por lo que dijo que a fin de año debe aumentar al 100%. Denunció que la demora se debe a las trabas que ponen los trabajadores, algunos de confianza y otros nombrados de la gerencia. Por eso indicó que pedirá al Consejo Regional que se declare en emergencia el área administrativa.

En esa misma región, la Fiscalía dispuso abrir una investigación tras la muerte de neonatos en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. También exhortó a realizar mejoras en esa área crítica.

La clave

Durante la sesión, se planteó instalar una comisión permanente para que la ministra acuda cada semana al Congreso. Esperan que la moción se discuta hoy en el Pleno.