Cargando...
Sociedad

Siete ministerios unen esfuerzos para garantizar buen inicio de año escolar 2020

Por primera vez se instala un grupo de trabajo multisectorial liderado por Ministerio de Educación. Se busca garantizar la oportuna contratación de docentes, distribución de materiales, la matrícula y el mantenimiento de infraestructura.

Ministerio de Educación instaló grupo de trabajo intersectorial para garantizar buen inicio de año escolar 2020. Foto: Minedu
Ministerio de Educación instaló grupo de trabajo intersectorial para garantizar buen inicio de año escolar 2020. Foto: Minedu

Inédito. Esta es la primera vez que el Estado peruano instala un grupo de trabajo multisectorial que intentará garantizar que se cumplan las condiciones básicas para que el año escolar 2020 inicie y se desarrolle sin contratiempos. Así se busca atender las necesidades de más de 7 millones de estudiantes de Educación Básica.

Con seis meses de anticipación el Ministerio de Educación instaló dicha mesa intersectorial a fin de asegurar el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2020. La ministra Flor Pablo señaló que un territorio tan complejo y diverso como el Perú presenta muchos desafíos por lo que aceptó que muchas veces se presentan situaciones inadecuadas.

Así, la ministra de Educación, Flor Pablo; las ministras de Salud, Zulema Tomás; Transportes y Comunicaciones; María Jara; Economía, Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y los titulares de Defensa, Jorge Moscoso, e Interior, Carlos Morán firmaron un acta de expresión de buena voluntad para que, desde sus respectivas competencias aseguren un buen servicio educativo.

Entre las condiciones básicas que evaluará este grupo de trabajo se se encuentran la oportuna contratación de docentes y directivos, la distribución de materiales en cada uno de los colegios, además de la matrícula de los alumnos y el mantenimiento de las instalaciones.

Desde el Ministerio de Educación (Minedu) y las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (IGED) se efectuará el monitoreo de los procesos priorizados mediante tableros de control, operativos en el primer día de clases y el seguimiento de la llegada de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) a todos los centros educativos del país.

Así, los materiales educativos deben empezar a llegar a las regiones en octubre. Y en el caso del monitoreo de las condiciones del sistema educativo deben realizarse en enero y febrero, ello a fin de recoger información sobre infraestructura con condiciones adecuadas, mobiliario, gestión de riesgos y matrícula.

Dicha información será enviada a la UGEL respectiva a través de un aplicativo móvil, a través del cual se podrán visualizar los avances a diario.

Mientras que en el caso del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el programa social Qali Warma garantizará el servicio de alimentación escolar a niños y niñas de más de 64 500 instituciones educativas de todo el Perú.

Además, también participó el contralor general de la República, Nelson Shack. El grupo también está integrado por representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, gremios magisteriales, Empresarios por la Educación, entre otros.

El dato

Mediante Resolución viceministerial N° 220-2019-MINEDU, y también por primera vez con una anticipación de varios meses al inicio del periodo de clases, ayer se publicó la Norma Técnica denominada “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”.

Lo más visto

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios asesinan a presunto comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segundo Montalvo niega pacto entre el cerronismo y fujimorismo: “Estamos juntos, pero no revueltos”

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

Congresistas que van a la reelección multiplicaron hasta en 127 veces el valor de su patrimonio

Deportes

Alianza Lima anuncia la salida de Carlos Zambrano tras denuncia por presunto abuso: "Acuerdo entre ambas partes"

¿Cómo ver Alianza Lima vs Regatas de la Liga Peruana de Vóley HOY gratis por internet?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo por la Copa Libertadores? Previa del partido de hoy en Matute