El Ministerio Público abrió ayer una investigación orientada a identificar a los presuntos responsables del delito de omisión de funciones, tras la muerte de 30 bebés ocurrida a lo largo de este año en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL).
La investigación podría extenderse a las gestiones anteriores y comprender a las autoridades regionales de entonces, pues ahora se sabe que hubo otros casos de muertes prematuras en el 2018 y en años previos.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera, señaló que la investigación estará a cargo de la Fiscalía Provincial de Familia, en salvaguarda de los menores y de sus madres que no han sido identificadas.
El director del nosocomio, Abel Chávarry, dijo hace unos días que, en lo que va del año, murieron 30 bebés prematuros por la falta de incubadoras y respiradores artificiales.
Enterada del hecho, la ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció en Lambayeque la próxima compra de incubadoras para el citado hospital.
Tomás Gonzales manifestó que la falta de equipos se debe “muchas veces a la gestión” y pidió a las autoridades de salud que vean el presupuesto de Lambayeque, ya que, según dijo, hay recursos que deben ser gestionados por ellos.
En tanto, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, anunció que se destinarán S/ 3 millones a la compra de cinco incubadoras para la Unidad de Neonatología del hospital regional, tras advertir que la decisión tendrá que ser sometida a sesión de consejo para la autorización respectiva.
Sostuvo que debido a la situación por la que atraviesa el hospital, solo calificaría para que se haga una compra por emergencia y será el consejo regional de Lambayeque el que la autorice. “La vida de los niños y las niñas puede ser salvada con la compra de estos equipos”, anotó.
Otros 3.5 millones de soles serán destinados para implementar la Unidad Oncológica del hospital, con el fin de evitar que los pacientes con cáncer tengan que viajar a Lima.