La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) ha publicado en su página institucional una serie de puntos que buscan aclarar a la opinión pública cómo se lleva y quienes participan del proceso de licenciamiento de universidades, a raíz de cuestionamientos que habrían recibido a través de redes sociales mediante “afirmaciones falsas y tendenciosas”.
Aseguran que el proceso de licenciamiento de las universidades está a cargo de profesionales calificados, recalcando que la decisión de otorgarla o denegarla es propia del Consejo Directivo (CD).
PUEDES VER Sunedu: bachiller automático es solo para quienes se matricularon hasta fines del 2015
Indicaron que este cuerpo colegiado está conformado por siete miembros que cuentan con grado de doctor y con acreditada experiencia en labores universitarias como docentes, investigadores y autoridades, tanto en casas de estudios públicas y privadas.
Sunedu explicó que la metodología y los criterios para evaluar los expedientes presentados por la universidades son aplicados por equipos técnicos, grupos de trabajo que cuentan con personal multidisciplinario y especializado.
Aclararon que los equipos técnicos están integrados por profesionales que se desempeñan bajo el régimen CAS, y en caso exista un incremento de la carga de evaluaciones pueden contar también con especialistas que brindan servicios profesionales a través de locación de servicios, lo cual se realiza siguiendo la normativa respectiva y cuentan con la documentación sustentatoria del caso.
PUEDES VER Proponen detener la creación de nuevas facultades de Odontología
Por otro lado, sostuvieron que durante este año no realizaron la contratación de consultorías y que en el 2018 gastaron en este rubro 198 mil soles, lo cual representó el 0.26% de su presupuesto total.
Asimismo, informaron que están trabajando en la dotación de personal de la entidad con el apoyo técnico de SERVIR, con la finalidad de que a fines del 2019 la Sunedu sea una de las entidades que pasen al régimen del servicio civil.
Finalmente, acotaron que hasta junio del 2019 han recibido 1 122 pedidos de acceso a la información pública y todos han sido atendidos dentro del plazo legal estipulado. “Invocamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por publicaciones anónimas y malintencionadas, que únicamente buscan socavar la legitimidad del proceso de licenciamiento que lleva a cabo la Sunedu”, sostuvieron.