Cargando...
Sociedad

700 mil cusqueños hablan una de las 8 lenguas indígenas

RIQUEZA IDIOMÁTICA. El quechua tiene más hablantes, mientras que las otras siete son amazónicas y su población es menor. El huachiperi está en serio peligro de desaparecer.

DIVERSIDAD EN CUSCO. Casi la mitad de ciudadanos de la región imperial tiene como lengua materna una indígena.
DIVERSIDAD EN CUSCO. Casi la mitad de ciudadanos de la región imperial tiene como lengua materna una indígena.

José Víctor Salcedo

La Sexta Feria Internacional del Libro de Cusco (FIL Cusco) inaugurada ayer, se ha puesto como objetivo la revaloración de las lenguas indígenas. No es un despropósito. La región imperial alberga a comunidades y pueblos que hablan 8 lenguas indígenas. Hay 700 mil cusqueños, casi el 50% de la población regional, que tiene como lengua materna una que no es el español.

La más hablada

El quechua es la lengua con más hablantes. Tiene más de 500 mil y están asentados principalmente en la zona andina y por algunas colonias en la provincia selvática de La Convención. Justamente en esa localidad, exactamente en el distrito de Kimbiri, fue identificada una nueva variación dialectal denominada quichua.

PUEDES VER: Cusco: Este jueves inició la sexta edición de la Feria Internacional del Libro [VIDEO]

Después del quechua, la lengua con más hablantes es el matsiguenga: hay 10 mil. “Hay una enorme diferencia con el quechua”, precisa Teresa Campos, subdirectora de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Con menos cantidad de hablantes están los pueblos que se comunican en asháninka, caquinte, yine, nanti y huachiperi. “Son siete lenguas amazónicas y una andina las que tiene el Cusco”, añade Campos.

Las lenguas amazónicas se hablan mayoritariamente en La Convención. No obstante, el huachipiri tiene nativos solo en la provincia de Paucartambo. Es parte de la familia lingüística del harákmbut, considerada una lengua aislada o una variedad lingüística sin parentesco verificable con ninguna otra en América del Sur.

PUEDES VER: Recrean especies de la selva de Cusco mediante realidad virtual

Lengua amenazada

La lengua huachiperi está en “real peligro” de desaparición. ¿Qué la pone en peligro? “Se dejó la transmisión intergeneracional. Hemos comprobado que los niños no tienen dominio fluido. Son cerca de 300 familias huachiperi, pero la transmisión en el seno familiar entre adultos y niños se está dejando”, dice Campos.

Esas familias viven en las comunidades Santa Rosa de Huacaria y Qeros, en el distrito de Qosñipata. Sus habitantes han optado por el uso del castellano para la comunicación a nivel familiar y eso desplaza a la lengua indígena. Además, “la educación no recoge el idioma huachiperi como medio de alfabetización”.

Teresa Campos sostuvo que desde la Dirección de Cultura iniciaron una estrategia denominada ‘Nidos lingüísticos’. Consiste en pequeños grupos de niños huachiperis que se relacionan con los más viejos para aprenderla.

En la región Cusco hay dos pueblos monolingües: los Nahuas y Nantis, y se ubican en La Convención.

Los Nahuas son un pueblo no contactado. Además, se le conoce como una población de tránsito entre las regiones Ucayali y Cusco.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Deportes

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada

¡Dura derrota! Universitario cayó 2-0 ante Pirata FC en Trujillo por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2026