El sector de Bajo Urubamba en Cusco, cuenta con tanta riqueza biológica, tanto es así que tiene un documental que retrata la belleza natural que alberga. Para permitir que la población y visitantes puedan conocer parte de esta variedad, algunas de las especies que viven en esta zona han sido recreadas a través de la realidad virtual.
Fue durante la feria “Perú Sostenible”, que con el uso de lentes especiales se realidad virtual, más de 2 mil personas pudieron observar especies como el mono aullador, el armadillo o quirquincho, el ave tangara dorada y otras. Estos animales son solo una muestra de la variedad de insectos, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y demás que habitan en Bajo Urubamba, distrito de Megantoni, Cusco.
La oportunidad de trasladarse de manera virtual hasta la selva cusqueña y apreciar su belleza se logró luego de un trabajo de monitoreo de la zona por 15 años. En este tiempo, se utilizó la tecnología para recrear parte de las especies que observaron y luego presentarlas ante niños, jóvenes y adultos que visitaron el stand de Camisea en la mencionada feria.
Este proyecto forma parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) de Camisea, con el objetivo de evaluar la diversidad ecológica que esconde Bajo Urubamba, que es área de influencia del Gas de Camisea. Mediante esta iniciativa, buscan registrar la variedad de especies y realizar recomendaciones para minimizar los impactos en esta zona.