Cargando...
Sociedad

‘Deyvi’, el sicario más buscado en Barranca, cayó en barrio del Callao

Golpe al hampa. David Jara Quevedo integraba banda dedicada al sicariato, extorsión y cobro de cupos en los pueblos del norte chico.

1
1

Por: Óscar Chumpitaz C.

En el Proyecto Especial Ciudad Pachacútec, ubicado en el distrito de Ventanilla, al noroeste del Callao, David William Jara Quevedo (a) ‘Deyvi’, intentaba cerrar la venta de armas de fuego sin imaginar que la Policía ya lo tenía localizado y ultimaba los detalles para detenerlo.

Los agentes de la División de Homicidios, que le seguían los pasos desde el año pasado, sabían que estaban frente a un sicario sanguinario a quien en Barranca, Pativilca y Paramonga acusan de al menos seis crímenes por encargo.

‘Deyvi’, quien presumía en las redes sociales de tener muchas armas, obviamente ilegales, y una banda organizada, estaba solo al momento de su captura. “Ya está, ya perdí, ustedes saben bien quién soy”, fue lo que alcanzó a decir antes de que las esposas se cerraran sobre sus muñecas.

Previamente había arrojado una pistola automática marca Glock, de serie VKC467, calibre 38, al interior de la manzana G, lote 2, del asentamiento humano Cuatro Suyos, donde se venía ocultando.

Norma, su última víctima

Sobre el piso quedó una cacerina abastecida con 14 balas que evidencian cuán sorpresivo y rápido fue el operativo para dar con uno de los hombres más buscados y que tenía un pedido de captura por el asesinato de Norma Isabel Fructuoso Chico (47), cometido el 19 de mayo pasado en Paramonga.

Ese día hirió también a M.A.V.M. (17) y X.G.C (15), sobrinos de la infortunada mujer que pegaba afiches de Samir Brito Fructuoso, su hijo desaparecido.

El objetivo del sicario, sin embargo, habría sido Pedro Brito Fructuoso, chofer de una de las dos unidades en las que se desplazaban las víctimas.

“Ellos mantienen una rivalidad a muerte, incluso ‘Deyvi’ lo ha retado a través de un video en Facebook”, dijo un agente.

Sicariato y extorsión

De acuerdo con los agentes de investigación criminal, David Jara Quevedo llegó a integrar la organización criminal ‘Las Alianzas de Paramonga’, dedicada al sicariato, extorsión y cobro de cupos en las obras de construcción civil.

Esta banda era liderada por su hermano, Alan Alfonso Jara Quevedo (a) ‘Alan’, y Nelson Arturo Ramos Romero (25) (a) ‘Arturo’. Ambos están en prisión.

A esta y a otras bandas como ‘Los Cuervos de Paramonga’ se les atribuye el asesinato de Nicolás Hendrix Castro Gutiérrez, Jesús Santos Javier Martínez, Jorge Jesús Milla Gutiérrez y Oswaldo Miguel Sandoval Espinoza.

También se les implica en otras tres tentativas de homicidio con armas de fuego.

Según las autoridades, estas organizaciones criminales extorsionaron entre junio y diciembre del 2017 al alcalde de Paramonga, Fernando Alvarado. El objetivo era que les entreguen el control de las obras de construcción civil del distrito.

En la Policía reconocen que en varias ocasiones estuvieron cerca de apresar a David Jara, pero siempre lograba escapar.

Crímenes en Barranca

En Barranca existe una pugna entre bandas criminales y sicarios por el control de actividades ilegales como el narcotráfico, la extorsión y, sobre todo, la minería ilegal.

La gobernación señala que, hasta junio hubo al menos 26 muertes; mientras que el municipio señala que son 16; y la Policía reconoce solo 8 crímenes. Este año, según la PNP, se han desarticulado 32 bandas en esta provincia limeña.

Datos

- Medida. El 27 de junio la Corte Superior de Justicia de Huaura dictó una orden de detención preliminar de 72 horas contra David Jara.

- Pistas. Este sicario tiene videos, audios, fotos que lo relacionan con actos criminales cometidos en Barranca, Pativilca, Paramonga y otras zonas del norte chico.


Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las santas empatan la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026