Cargando...
Sociedad

MIMP: cada semana seis niñas sufren violencia sexual en Piura

Víctimas. Denuncias de agresiones por violencia sexual en los Centros de Emergencia Mujer registran un mayor número de casos en las provincias de Piura, Sullana y Paita. Agraviadas tienen menos de 17 años.

Retraso. Milagros Mendoza advierte retraso en investigaciones.
Retraso. Milagros Mendoza advierte retraso en investigaciones.

El último reporte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dio a conocer que durante los primeros 6 meses del año se han registrado 3,121 denuncias de mujeres violentadas, de las cuales 155 corresponden a niñas agredidas sexualmente, es decir, cada semana 6 niñas sufren violencia sexual.

Según el informe, del total de denuncias registradas por el Centro de Emergencia Mujer, el 45% pertenece a casos de violencia psicológica y un 38%, de violencia física.

La misma estadística señala que la provincia de Piura es la que registra el mayor número de denuncias, con 1,458; le sigue Sullana con 969 denuncias registradas y Paita, con 284.

Mientras que al finalizar el año 2018, el MIMP registró 4,340 denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia familiar y sexual.

La coordinadora de la ONG Centro Ideas, Milagros Mendoza, manifestó que sobre las denuncias donde las agraviadas son niñas o adolescentes, en su mayoría el victimario es un familiar o alguna persona cercana a su entorno.

PUEDES VER Anuncian proyecto de seguridad ciudadana

“Es lamentable que muchas veces estos agresores sean sus mismos padres o padrastros, o hasta algún vecino. Este indicador es realmente preocupante”, expresó.

Aseveró que, en las zonas más alejadas de Piura, muchas veces las madres no se atreven a denunciar el hecho y hasta casan a la menor con el agresor. Precisó que existe una presión social en aquellas zonas, que impide el desarrollo y el empoderamiento femenino.

Con respecto a la administración de justicia, en este tipo de denuncias refirió que, pese a los esfuerzos del Ministerio Público en investigar cada caso, el avance de las indagaciones es bastante lento.

“El Estado mejoró la ley para atender las denuncias de violencia a las mujeres en plazo de 24 horas, pero esto no se ejecuta. Recientemente se ha implementado una cámara gesell en la Fiscalía, aun así, es poco para agilizar los procesos.”

Feminicidios

Para Milagros Mendoza, el alto número de agresiones a menores significa una alerta para los miles de mujeres en la región, que pueden ser víctimas de feminicidios.

Cabe mencionar que, según cifras oficiales del MIMP, a agosto del 2019 se han registrado 5 feminicidios en Piura. Las víctimas fueron identificadas como Luvinda Chinchay Calle, Irma Guerrero Morales, Patricia Carolina Guerra Rodríguez, Helen Cruz y María Angélica Ipanaqué Tume.

Lo más visto

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este lunes 2 de febrero, según IGP?

¡Atención! Este miércoles 4 de febrero Sedapal cortará el agua hasta por 12 horas en varios distritos de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Sportivo Luqueño EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de Paraguay?

¿A qué hora juega Comerciantes Unidos vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1?