Liz Ferrer Rivera
El concejo municipal del distrito Alto de la Alianza aprobó ayer por unanimidad la vacancia del fallecido alcalde Víctor Gandarillas Chávez. Gandarillas dejó de existir el 25 de julio a causa de una enfermedad.
Los seis concejales pudieron por fin llegar a un acuerdo a diferencia del día 14 de agosto, cuando en una sesión cuatro de ellos se abstuvieron de emitir un voto a favor o en contra. El argumento de las abstenciones fue que el pedido de vacancia provino de un ciudadano y no del alcalde encargado Ángel Lanchipa Valdivia.
PUEDES VER: Tacna: Alcalde distrital ofrece mil soles para identificar a quienes dañan contenedores [VIDEO]
Para los concejales, el pedido de vacancia debió darse por oficio por parte de Lanchipa. Ayer, en una nueva sesión, se abordó la reconsideración del pedido de vacancia realizado por el ciudadano Eusebio Ticona Larijo. Todos votaron a favor, aunque en la sesión dos regidores tomaron la palabra para criticar nuevamente al alcalde Lanchipa. Se le achacó no conocer al detalle su función en un procedimiento de vacancia.
“Solo queda seguir adelante. Voy a conversar con ellos (los regidores), buscar el diálogo por el bien del distrito. Yo sí me siento capacitado para asumir esta labor”, declaró el alcalde Ángel Lanchipa.
Asistieron a la sesión los concejales Luis Roger Solís, Óscar Ninaja, Abraham Quispe, Flor Calizaya, Cayetana Chura y Juan de Dios Álvarez.
Por su parte, el alcalde Lanchipa anunció que haría el trámite ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para recibir sus credenciales y poder firmar documentos como el nuevo burgomaestre de la localidad.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocaría a Jhomira Noheli Jiménez Jaliri (23) como la nueva regidora del distrito Alto de la Alianza. Ella pertenece a la organización política Somos Perú y postuló como accesitaria de la lista del alcalde Víctor Gandarillas. Es estudiante de Administración de una universidad privada.