La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participa activamente en la atención y búsqueda de solución del problema de contaminación con arsénico en agua para el consumo humano en Mórrope, distrito del departamento de Lambayeque que fue declarado en estado de emergencia.
La Sunass realizó la verificación de la prestación de los servicios de saneamiento y emitió las recomendaciones técnicas a la comuna y la JASS de Cruz del Médano; sin desmedro de la intervención de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), que es la responsable de vigilar y fiscalizar la calidad del agua para consumo humano.
PUEDES VER: Suspenden audiencia de policías que escoltaban a traficantes de carbón
Como parte del grupo de trabajo creado para atender la emergencia, se ha implementado un sistema de abastecimiento alternativo de agua potable, a través de camiones cisternas. También se está brindando apoyo para la colocación de filtros domiciliarios para remoción del arsénico.
También se han realizado campañas de orientación para el uso responsable del agua potable en situaciones de emergencia, almacenamiento adecuado, reúso y otras.
Respecto del informe de visita de la Contraloría de la República, la Sunass señala que este fue realizado del 4 al 12 de marzo de 2019 y que ha tomado las medidas e implementado las acciones correspondientes para subsanar las observaciones emitidas, las cuales han sido informadas a la Contraloría de manera oportuna.