Cargando...
Sociedad

Empresa que hizo EIA de Tía María fue sancionada por el OSCE por falsificar documentos y firmas

De acuerdo a reportaje del portal Convoca.pe, la consultora Geoservice Ingeniería S.A.C, está inhabilitada hasta el 2020 para hacer contrataciones con el Estado. El 2015 presentó documentos falsos y una firma falsificada para otro proyecto.

Arequipa. Hasta agosto tiene la empresa Southern para obtener la licencia de construcción por el proyecto minero Tía María.
Arequipa. Hasta agosto tiene la empresa Southern para obtener la licencia de construcción por el proyecto minero Tía María.

En las últimas horas, se conoció que la consultora Geoservice Ingeniería S.A.C, empresa que realizó el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay en Arequipa, está impedida de contratar con el Estado hasta abril del 2020.

Según investigación del portal Convoca.pe, dicha empresa fue sancionada el 2016 por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) con 44 meses de inhabilitación, por haber presentado el 2015 documentación falsa en el proceso de contratación para la "Evaluación del cierre del túnel Pucará y elaboración de expediente técnico de obras correctivas”, adjudicada por la empresa estatal Activos Mineros S.A.C.

PUEDES VER: Opositores a Tía María y policías protagonizan trifulca en ceremonia por Arequipa [VIDEO]

Para hacerse con la buena pro, el consorcio presentó un certificado de trabajo falso supuestamente emitido por la minera Volcán a favor del ingeniero Manuel Augusto Delgado Santos. Además, de presentar una firma falsa del ingeniero Armando Tenorio Manayay, a quien quiso hacer pasar como parte de la propuesta técnica.

Según detalla Convoca.pe todo fue comprobado por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), que mediante Resolución N° 1744-2016-TCE-S1, del 27 de julio de 2016, sancionó a Geoservice Ingeniería y Neotécnica, otra empresa implicada, con 44 y 46 meses de inhabilitación, respectivamente, para ser seleccionadas o contratar con las entidades del Estado.

Su sanción es efectiva desde el 8 de agosto del 2016 hasta el 8 de abril del 2020.

Empresa sancionada

EIA aprobado

La empresa Southern Perú, a cargo del proyecto minero Tía María, contrató a Geoservice Ingeniería S.A.C. para que realice el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con todas las observaciones subsanadas. El estudio fue presentado el 2013 y aprobado dos años después por el Estado, lo que desató el conflicto social en el Valle de Tambo.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

¡Orgullo patrio! Perú lidera el Best in Travel 2026 y es elegido el mejor destino turístico de Sudamérica

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Pedro Gallese pone fin a los rumores y descarta regresar a Alianza Lima: "Estoy muy feliz en Deportivo Cali"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado