A fin de mejorar la accesibilidad en las comunicaciones y respetar los derechos de la comunidad sorda, la Defensoría del Pueblo está implementando el servicio de intérprete de lengua de señas en sus oficinas a nivel nacional. Es así que la oficina de Cajamarca ya cuenta con dicho personal especializado, para atender todos los jueves de 2:30 a 4:30 p.m.
Cualquier persona con discapacidad auditiva que considere que sus derechos han sido vulnerados pueden acudir a la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, los comisionados o comisionadas con apoyo de la intérprete recibirán sus consultas, quejas y petitorios.
PUEDES VER Transfieren 26 millones para proyectos educativos en región Cajamarca
La lengua de señas es el medio por el cual las personas sordas se comunican con su entorno. Por ello, la Ley N° 29535, que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana, obliga a todas las instituciones públicas y privadas, que brindan servicios de atención al público, a contar con intérpretes en horarios que deben ser dados a conocer a la población.
La Defensoría del Pueblo, invoca a las demás instituciones cumplir con implementar el servicio de lengua de señas, en tanto es un derecho que le corresponde a la comunidad sorda de acuerdo a la normativa vigente desde el año 2010.