Cargando...
Sociedad

Niños venezolanos piden visa chilena para dejar de dormir en calles de Tacna [VIDEO]

Los pequeños pidieron al gobierno del vecino país, recibirlos para que puedan reunirse con sus familiares. Extranjeras aseguran que sus niños han contraído enfermedades por dormir a la intemperie en Tacna.

larepublica.pe
Niños venezolanos piden visa chilena para dejar de dormir en calles de Tacna

No pueden esperar más. Esta mañana, un grupo de niños de nacionalidad venezolana protagonizó una manifestación en contra del consulado chileno, por impedirles ingresar al vecino país. Piden que los atiendan y otorguen la visa de responsabilidad democrática que necesitan para entrar al territorio vecino.

Con carteles en mano y dibujos, los niños protestaron en el frontis del consulado chileno en Tacna y contaron uno a uno las razones por las cuales desean pasar a Chile. Uno de los participantes, de 9 años aproximadamente, manifestó que su padre se encuentra en el vecino país y que no puede verlo debido a que no cuenta con la visa respectiva.

Una extranjera que estaba en el lugar, contó que varias familias llevan meses esperando que el consulado los atienda y reciba sus documentos. La mujer, notablemente angustiada, aseguró que a razón de que viven en carpas a la intemperie, los niños sufren de neumonía, gripe e incluso sarampión.

Otro de los ciudadanos venezolanos que presenció la protesta manifestó que necesitan ingresar a Chile, para trabajar y enviar un poco de dinero a sus familias que atraviesan una dura crisis en Venezuela. El varón narró que es tanta la desesperación por viajar al sur, que muchos están optando por cruzar por pasos inseguros e ilegales.

PROBLEMA

Solo hasta este viernes, el Consulado de Chile en Tacna atenderá a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a su territorio. Por disposición del Gobierno de Sebastián Piñera, a partir del 17 de agosto solo recibirán las solicitudes de la visa de responsabilidad democrática en la oficina del consulado en Lima.

Esta situación ha generado malestar en la frontera entre Chile y Tacna, donde los extranjeros llevan varias semanas pernoctando y esperando recibir la visa. Algunos manifiestan que no cuentan con los recursos para viajar a la capital y realizar los trámites necesarios.