Cargando...
Sociedad

Según CIP de Sullana hay deficiencias en proyecto de PTAR

Advierte. Rafael Lama More, representante del CIP Sullana, dijo que obra no acabaría con el colapso de los desagües en Sullana y tampoco con la contaminación del río Chira.

Pronunciamiento. Rafael Lama More del CIP Sullana dijo que con PTAR no se acabaría colapso de los desagües en la ciudad.
Pronunciamiento. Rafael Lama More del CIP Sullana dijo que con PTAR no se acabaría colapso de los desagües en la ciudad.

Piura. Representantes del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) filial Sullana manifestaron que los estudios realizados al proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se desnaturalizaron.

Rafael Lama More, presidente del CIP Sullana, afirmó que la propuesta de Nippon Koei consideraba la planta de tratamiento en el sector La Capilla y que la línea de impulsión bordee el río Chira y por gravedad; sin embargo, ahora se pretende licitar un proyecto en la que las aguas servidas llegarán a tres cámaras de bombeo, y cruzarán la ciudad en nueve kilómetros aproximadamente, lo que generará graves problemas sociales.

“Picar nueve kilómetros en calles principales de la ciudad será un grave problema. Nosotros recomendamos lo de la Nippon Koei y cuando dicen que no se puede, no se puede pues. Si se coloca un muro de contención en el borde del río costaría menos, nos ahorraríamos 30 mil soles y es factible”, señaló.

PUEDES VER Policía captura a anciano que abusó sexualmente de un niño en Piura [VIDEO]

Lama More aseguró además que se le ha estado mintiendo a la población al asegurar que con la PTAR se solucionaría el colapso de los desagües que a diario se presentan en la ciudad. Indicó que lo que se lograría es que ya no se tendrá más contaminación del río Chira, ya que las aguas de los desagües ya no caerán directamente al río.

Aclaró que solo serán cambiados 11 colectores principales de 28 que señalaba el estudio, pero además indicó que son más de 100 los que tenemos en la ciudad. “Este proyecto no terminará con el colapso de los desagües, pues no se cambiarán todos los colectores, sino 11. Por ello, el Ministerio de Vivienda ha lanzado otro proyecto como es el ‘Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado para las ciudades de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo’, cuyo expediente técnico está a cargo de la empresa española ProyFe”, remarcó.

El representante del Colegio de Ingenieros sostuvo que no están en contra del proyecto y aseveró que han presentado las deficiencias encontradas y las recomendaciones al Ministerio de Vivienda y a la municipalidad de Sullana para que se subsanen antes de licitar el proyecto de saneamiento.

Componentes de proyecto

El proyecto de la PTAR consta de cuatro componentes: el primero es el cambio de 11 colectores y son el Sullana, Buenos Aires, Canchaque, Cayetano Heredia, Tarapacá, Santa Rosa, Champagnat. Colector Industrial 01, 02, 03 y el colector López Albújar. Además del mejoramiento de buzones, reposición de conexiones domiciliarias para alcantarillado.

En el componente 2 se trabajarán tres líneas de impulsión, una ubicada en el Cucho, otra en López Albújar y en la zona industrial. El componente 3 tenemos las cámaras de bombeo, las mismas que contarán con equipos para el control de olores.

El componente 4 corresponde a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, la misma que estará ubicada en el sector de la Capilla y que comprende un reactor anaeróbico de flujo ascendente, tanque de acondicionamiento, filtro percolador, sedimentador secundario, desinfección de las aguas residuales tratadas, caseta de gas, estaciones de bombeo diversas, obras complementarias y obras auxiliares.

Lo más visto

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Corte de agua el 24 de marzo: conoce los distritos afectados y horarios del servicio suspendido hasta por 15 horas

LEER MÁS

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Aguinaga habría intervenido en EsSalud por militante de Fuerza Popular: "No hagas cambios, vas a mover el gallinero"

Elecciones 2026: Joven agredió a César Acuña con un huevo en la cabeza durante campaña electoral en Comas

Deportes

Adrián Quiroz emocionado por su viaje a Europa con la selección peruana: "De jugar FIFA ahora a estar en esos estadios"

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Paolo Guerrero deja dura crítica a los jugadores peruanos que van al extranjero: "Muchos se conforman"