Cargando...
Sociedad

Tacna: 350 trabajadores de U. Basadre en huelga por bono

Protesta. Empleados universitarios iniciaron paro de 48 horas y advierten huelga indefinida si no tienen solución. Alegan que desde hace más de 20 años reciben la gratificación.

Restricción. Trabajadores impidieron el ingreso de los estudiantes a local universitario.
Restricción. Trabajadores impidieron el ingreso de los estudiantes a local universitario.

Liz Ferrer

Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) iniciaron ayer un paro de 48 horas en protesta por la suspensión de un pago especial que recibían cada mes. Se trata del monto denominado bono de producción y productividad, que asciende a S/300.

Guina Sanjinez Pilco, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Universitarios (Sitraun), explicó que la universidad suspendió dicho pago desde marzo. “Tenemos más de 20 años cobrando ese concepto. El pago no ha sido anulado ni por la vía judicial, ni por la administrativa. Simplemente se ha emitido una resolución que lo suspende”, señaló Sanjinez.

Para la dirigenta, el rectorado carece de un argumento legal para la suspensión.

Sanjinez explicó que el rector Adilio Portella Valverde contó con el respaldo del Consejo Universitario para suspender la bonificación especial. Incluso informó que se contrató un abogado externo para poder elaborar una opinión legal al respecto.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Administrativo (SUTUNTAC) también se unió a la medida de protesta. “Somos dos gremios y también los no sindicalizados. Bordeamos los 350 trabajadores”, detalló Sanjinez.

El acceso a la universidad ayer estuvo restringido para los docentes y estudiantes. Si el rectorado no retrocede en su decisión, los trabajadores amenazaron con acatar la próxima semana un paro de 72 horas o en el peor de los casos, una huelga indefinida.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?