Cargando...
Sociedad

Descubren cementerio inca en zona ocupada por agricultores en Arequipa

Personal de Autocolca encontró cráneos y restos óseos correspondientes al periodo incaico. La zona esta descuidada, pues es habitada por pobladores del distrito de Ichupampa, en Caylloma.

Descubren cementerio inca en zona ocupada por agricultores en Arequipa
Descubren cementerio inca en zona ocupada por agricultores en Arequipa

Una visita de rutina terminó en un importante hallazgo. La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) informó que el último viernes, su personal encontró un cementerio inca. Los restos óseos se encontraban al interior y los alrededores de unas pequeñas cuevas ubicadas en el sector de Lacparachi, distrito de Ichupampa, provincia arequipeña de Caylloma.

El alcalde de Ichupampa, Pedro Checca Ccalla, el geólogo Wilmer Montes y dos pobladores, fueron testigos del hallazgo que los tomó por sorpresa. Los cuatro recorrieron la zona arqueológica comprobando que esta se encontraba en completo descuido.

Autocolca informó que los vestigios están en terreno ocupado por agricultores, por lo que no se han podido realizar los trabajos de mantenimiento para preservar correctamente los restos óseos y los cráneos encontrados. Explicaron que científicos antropólogos acudieran al lugar para realizar las investigaciones respectivas.

VESTIGIOS

En mayo pasado, el descubrimiento de un cementerio prehispánico en Arequipa causó asombró en la población como las autoridades. Mientras se efectuaban remodelaciones en el parque Selva Alegre, trabajadores encontraron nada menos que 70 tumbas. Estas pertenecían a miembros de la jerarquía de la cultura pre inca e inca.

Lo más visto

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas