Cargando...
Sociedad

Arequipa: Protestas y crisis política agravaron descuido del sector Salud

HUELGA. Trabajadores del sector paralizaron funciones desde el 17 de julio en Arequipa. Medicinas escasean y hay pocas citas.

larepublica.pe
PENURIA. Los pacientes pugnan por una cita a diario.

Mónica Cuti

La crítica situación en los hospitales se agravó en las últimas semanas debido a la huelga que sostiene la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), desde el pasado 17 de julio, y la inestabilidad política, señaló el presidente de la Federación Médica, Hugo Paredes.

Los pacientes cargan con estas dificultades. Teresa Quispe tiene 61 años, ayer madrugó a las 4 de la mañana para ir al hospital Honorio Delgado y sacar una cita en Terapia Física; eran las 10 de la mañana y aún no la conseguía. Ella camina con un andador tras una operación realizada hace dos meses. Como ella, varios pacientes forman largas colas a diario pugnando por atención.

PUEDES VER: Usuarios protestan en hospital Honorio Delgado de Arequipa por falta de atención [VIDEO]

Los trabajadores administrativos no dan suficientes citas para consultorios externos, solo la mitad de lo normal. Tampoco proporcionan historiales médicos. Desde hace meses, las medicinas, en farmacia del Honorio Delgado, escasean. Teresa narra que, para su operación en mayo, tuvo que comprar hasta los guantes.

Hugo Paredes agrega que los trabajadores de lavandería y limpieza también acataron el paro, lo que limita el aseo del nosocomio.

Otro problema es el presupuesto. Tras el recorte de casi medio millón de soles a su presupuesto anual, desde inicios de este mes, se han cerrado dos salas de operaciones por falta de médicos y enfermeras. Actualmente, solo están funcionando dos en el área de Emergencias.

El médico advirtió de que, debido a la coyuntura política, el futuro es incierto. Un posible cambio de presidente, además de recortes presupuestales, hace inviable el seguro universal. La secretaria del Fenutssa, Eleana Vásquez Allasi, criticó a la Gerencia de Salud por no buscar solución a su reclamo. Indicó que están dispuestos a negociar, pero piden la separación de cuatro funcionarios.

El gerente de Salud, Carlos Cuya, señaló que la huelga del Fenutssa es ilegal y que, por esta causa, 50 000 consultas se han perdido. Dijo que, por la huelga, hay deficiencia de medicinas.