Cargando...
Sociedad

Arequipa: Nuevo decano de abogados con la vía libre para juramentar

Terminó espera. Medida cautelar interpuesta hace 19 meses impedía que José Arce asumiera el decanato del Colegio de Abogados. Caso no se resolvía desde diciembre del 2017.

resolución. Juez Polanco dejó sin efecto la medida cautelar. Fecha para juramentación de José Arce Villafuerte se fijará en los próximos días.
16-10-17 JOSE SOTOMAYOR FACHADA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE AREQUIPA

Mónica Cuti

Después de un año y siete meses, el Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) tendrá decano. La medida cautelar, que impedía la juramentación del abogado José Arce Villafuerte, como titular de la institución, quedó sin efecto tras la emisión de la Resolución N.° 16-2019, emitida ayer por el Séptimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

La medida judicial fue interpuesta por el abogado Roberto Pablo Rodríguez Zegarra el 17 de diciembre del 2017, días después de que se realizaran las elecciones dentro del CAA. Durante el conteo de votos, tres mesas de sufragio fueron anuladas. La razón: los votantes no estaban habilitados para hacerlo, según se justificó esa vez.

Rodríguez Zegarra acusó que su voto fue anulado, pese a que él sí contaba con todos los requisitos para sufragar y pedía que se reconociera este derecho. Ante esto, la lista contendora, encabezada por el exdecano Alfredo Álvarez, acusó fraude, pues la diferencia con que Arce ganó fue de cuatro votos.

Resolución

La juramentación de Arce fue impedida ante, por lo menos, dos medidas cautelares, pero fueron desestimadas. En el caso de Rodríguez Zegarra, su recurso pasó por las manos de cuatro jueces desde que fue entablada. El expediente recorrió varios despachos y, en ese trajín, Rodríguez Zegarra falleció en septiembre del año pasado.

Pese a su fallecimiento, el juez que tenía el caso, Carlos Enrique Polanco Gutiérrez del Séptimo Juzgado Civil, emitió una resolución en mayo de este año, en la que resolvía suspender por treinta días el trámite de la causa, a fin de que los sucesores del demandante Rodríguez se apersonen al proceso para nombrarles curadores procesales (herederos del proceso).

Para la junta directiva de José Arce, se estaba dilatando el litigio por haber intereses de por medio, pues el voto no es un derecho que pueda heredarse.

En la resolución emitida por Polanco ayer, se confirmó que la demanda de Rodríguez se trataba de un pedido personal y, en tal sentido, corresponde que se deje sin efecto la medida cautelar al haber fallecido.

Cuestionamientos

La nueva junta del Colegio de Abogados será integrada por José Arce Villafuerte (como decano), José Cárdenas Ticona, Américo Gonzales, Jakelin Ampuero, Oswald Galindo y Antonio Vera, quienes juramentarán en los próximos días, según se informó a La República.

Hasta ayer la que estaba a cargo del CAA era la Junta de Exdecanos de la institución, presidida por el doctor Héctor Delgado. Las quejas constantes eran sobre que las medidas cautelares y los procesos judiciales, en que estaba inmerso el colegio, le habían quitado representatividad desde el 2018.

Ahora la interrogante es cuánto tiempo José Arce estaría en el cargo como decano, pues los periodos son de dos años. La República consultó al exdecano e integrante de la Junta de Exdecanos de CAA, Jorge Cáceres, pero evitó pronunciarse al respecto e indicó que esto se resolvería internamente.

Sin embargo, la junta del nuevo decano Arce señaló que, según los estatutos de la institución, los periodos de los nuevos decanos se contabilizan, desde que se realiza la juramentación y, como esta nunca ocurrió, su periodo terminaría el 2021.

Ocma observó actuar de magistrado

El 23 de julio de este año, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial emitió los resultados de una investigación preliminar sobre las demoras en la resolución de la medida cautelar interpuesta por el abogado Roberto Pablo Rodríguez Zegarra.

Se determinó que se le debía iniciar un proceso disciplinario a Polanco Gutiérrez por incumplir sus funciones injustificadamente, al no resolver rápidamente el proceso. Esto, porque el magistrado elevó a sala la consulta, en varias ocasiones, para ver si le correspondía atender el expediente, aunque siempre se le indicaba que debía resolverlo.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

Vacuna contra el VSR en gestantes: piden ampliar su aplicación contra el virus que más hospitaliza a bebés

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Veiente alcaldes de Lima van por la reelección encubierta y dos cambian de distritos

Los extorsionadores matan a 7 transportistas cada mes

Deportes

¡Sin goles! Colombia igualó 0-0 ante Portugal por la tercera fecha del Mundial 2026

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos