Cargando...
Sociedad

Tía María: Estado autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en Matarani

Disposición se aprobó mediante la resolución suprema publicada hoy en diario El Peruano. Intervención será para ayudar a la Policía Nacional a mantener el orden en el lugar.

Fuerzas Armadas son enviadas para resguardar el orden en Matarani
Fuerzas Armadas son enviadas para resguardar el orden en Matarani

El gobierno central autorizó que las Fuerzas Armadas intervengan en el terminal portuario de Matarani, en la provincia de Islay, a fin de asegurar el control y mantener del orden interno. En los últimos días este terminal portuario se ha visto afectado por el paro indefinido que se vive hace tres semanas en el valle de Tambo, en rechazo al proyecto minero Tía María de la empresa Southern.

La autorización fue aprobada mediante la resolución suprema N°080-2019-IN, publicada este domingo en el diario oficial El Peruano.

PUEDES VER: Arequipa: Kilómetro 48 volverá a ser bloqueado desde mañana

En el artículo 2 se justifica que la intervención de las Fuerzas Armadas es para una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional que se encuentra en la provincia de Islay desde hace unas semanas.

“La intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional”, se lee.

Autorización fue publicada en el diario oficial El Peruano

Este domingo se cumplen tres semanas de paro indefinido en el valle de Tambo en rechazo al proyecto minero Tía María.

Después de varios años, espartambos y policías se vuelven a ver. Los agentes del orden retroceden un poco.

PUEDES VER: Tía María: Tisur advierte a Ministerio de Transportes y clientes de que no operará por huelga

Advierten problemas

El Terminal Internacional del Sur (Tisur), encargado de administrar el Terminal Portuario de Matarani, emitió un comunicado a sus clientes sobre el grado de afectación que sufre el terminal portuario por el paro.

Según el comunicado, los accesos al terminal portuario se encuentran bloqueados, impidiendo el ingreso de las mercancías, sus colaboradores y usuarios intermedios y finales.

El puerto de Matarani se ha visto afectado por los bloqueos en Islay

Lo más visto

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

LEER MÁS

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima