Debido a los daños que ha ocasionado los deslizamientos en el cerro Chamanayoc, el gobierno declaro el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Huancarama y Tamburco, así como en la capital de la provincia de Abancay, departamento de Apurímac.
Mediante el Decreto Supremo Nº 141-2019-PCM, publicado en el diario El Peruano, el Gobierno Regional de Apurímac, los municipios afectados, deben realizar medidas de respuesta y rehabilitación. Todo se debe hacer en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
PUEDES VER: Camión cae a abismo y deja 8 muertos y 21 heridos en Apurímac
El deslizamiento en el cerro Chamanayoc, ubicado en el distrito Huancarama, provincia Andahuaylas, ocurrió el sábado 27 de julio. Producto de ello, se generó una polvareda que cubrió la zona, además de afectar a los pobladores. Ante ello, las autoridades recomendaron el uso de mascarillas.
Los más afectados son los centros poblados de Llactabamba y Socorro, distrito de Huancarama, así como de Tamburco y Abancay.
Se prevé que durante la emergencia también intervendrán los ministerios de Salud, de Educación, de Defensa, del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Energía y Minas.
El monitoreo de la emergencia está a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.