Cargando...
Sociedad

Jueces del sur piden a la población no meterlos a todos en saco de corrupción

Celebración. El Día del Juez se celebró en medio de crisis judicial por casos como Los Cuellos Blancos del Puerto. Los magistrados reconocen errores pero piden separar la paja del trigo.

larepublica.pe
Se encomiendan. Celebración por el Día del Juez en la Corte de Arequipa arrancó con Misa en Basílica Catedral.

Por: Edwar Quispe

La crisis que vive el Poder Judicial por los destapes de corrupción y que generaron la reforma de este sistema empañó la celebración del Día del Juez. En el sur, los magistrados ayer recordaron los casos por los cuales la población perdió la confianza en su magistrados e hicieron una evaluación de sus fortalezas y debilidades.

En la Corte de Arequipa, el juez Edgar Carhuapoma Granda, del Onceavo Juzgado de Trabajo, tuvo a su cargo el discurso de orden. Pidió separar la paja del trigo. Esto en alusión directa al caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, donde varios se vieron involucrados en tráfico de influencias. “Somos jueces honestos y honorables. Nos afecta cuando nos dicen que todos somos corruptos. Se debe separar la paja del trigo”.

Al respecto, el presidente de esta Corte, Carlo Magno Cornejo, indicó que por casos aislados no debe perjudicarse ni estigmatizarse a la institución. Aseguró que hay jueces honestos, eficientes y profesionales.

El presidente de la Corte de Puno, Walter Gálvez Condori, también se pronunció sobre el caso de los “Cuellos Blancos”. Consideró que el sistema de elección de jueces debe mejorar para evitar que personas sin valores adecuados ingresen al sistema de justicia. Reconoció que Puno tampoco estuvo exento de la red de los “hermanitos”, al conocerse que el exmagistrado Manuel Quintanilla Chacón salió del cargo de forma escandalosa tras revelarse un audio con el exjuez César Hinostroza.

De otro lado, Gálvez destacó la necesidad de tener más órganos jurisdiccionales al igual que otras regiones del país, donde paradójicamente tienen menor población que la región Puno.

Cusco: en medio de crisis

En Cusco, durante el discurso de orden, la presidenta de la Corte de esta región, Miriam Pinares, también habló sobre la crisis institucional donde la población no confía en los Poderes del Estado, lo que debe revertirse. “Los jueces debemos de trabajar con transparencia, honestidad y objetividad, guardando la seguridad jurídica”.

Tacna: buscan mejoras

En Tacna, el juez Renzo Medina Chávez, jefe de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura, dio cuenta de las quejas contra los jueces en la Corte de Tacna, el retraso en los procesos donde un litigante aseguró que un juez tardó más de un año en emitir una sentencia.

Por su parte, el presidente de la Corte, Jael Flores, anunció que se implementará el expediente judicial electrónico para los procesos de materia laboral. Además se creó el Tercer Juzgado de Trabajo para la disminución de la alta carga de expedientes en esta área.

Necesitan más presupuesto y personal

El presidente de la Corte de Arequipa, Carlo Cornejo, indicó que cada juzgado debería contar con 12 personas pero muchos solo tienen hasta 7 colaboradores. Esto dificulta la atención de las demandas, sobre todo por procesos de violencia familiar. La carga procesal actual de la Corte es de 189 mil casos. En cuanto a la capacitación de los jueces, indicó que a nivel de la Corte es constante, pero no así por parte de la Academia de la Magistratura, por sus costos onerosos.