Cargando...
Sociedad

Arequipa: Israel capacita a profesores en Educación para el Desarrollo Sostenible

Especialista señaló que es necesario cambiar la educación actual, ya que no se ajusta a la época en que vivimos. Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo realiza programa de capacitación.

ENFOQUE. Especialista Damián Filut explica modelo educativo.
ENFOQUE. Especialista Damián Filut explica modelo educativo.

Arequipa. Mashav, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realiza un programa de capacitación para docentes sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). El especialista Damián Filut estuvo en la edición 18 del Congreso Nacional de Educadores Franciscanos que se desarrolló en la ciudad. Señaló que es necesario cambiar la educación actual, ya que no se ajusta a la época en que vivimos.

Indicó que la EDS es un enfoque comunicativo. Busca que la escuela no esté de espaldas a la sociedad, sino que se integre a ella y, desde el aula, busque soluciones a los problemas. El dictado de clases, entonces, deja de ser solo enseñanza de conocimientos. A los niños, se les enseña a relacionarse con el planeta bajo un enfoque educativo, ambiental, económico y social.

Filut señala que un ejemplo, para dar a la educación un enfoque ambiental, podría ser que los menores cultiven sus propios alimentos en un huerto. El colegio Santa Clara de Arequipa acogió este esquema pedagógico. En 2018 recibió un reconocimiento del Ministerio de Educación por logros ambientales. Su director, Juan José Alania, es un exbecario de Mashav.

La agencia impartirá un curso sobre EDS en Cusco. Damián Filut señaló que el enfoque debe enseñarse a profesores y alumnos. Sin embargo, es más difícil para el adulto asumir nuevos esquemas educativos.

Indicó que el enfoque permite que alumnos y docentes estén más satisfechos con lo enseñado en el aula y que los estudiantes dejen de ser consumidores de conocimiento para ser productores.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PUCP actualiza su escala de pensiones: qué alumnos se verán afectados y desde cuándo

Piden emergencia sanitaria por leptospirosis y dengue tras brote de variante más agresiva en Piura

Solo 18% de mujeres accede a carreras científicas en Perú: impulsan proyecto para reducir brecha desde primaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Valkiria: Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Patricia Benavides por organización criminal

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga