Cientos de hectáreas de pastizales y vegetación se redujeron a cenizas por los constantes incendios forestales registrados en la región imperial. Una mujer y dos adolescentes contaron a la Policía que fueron las causantes de dos de estos siniestros ocurridos en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchis; y en el distrito de San Jerónimo, en Cusco.
Marleni Pumayucra Cusi de 39 años fue detenida por la Policía, tras recibir información de que sería la presunta autora del incendio forestal producido en la comunidad de Yaucat, en Cusipata. La mujer contó a las autoridades que el último miércoles prendió fuego a la maleza de su chacra provocando el siniestro que se propagó rápidamente hasta volverse incontrolable.
Las llamas consumieron 10 hectáreas de cobertura natural y vegetación como C’hecchi, Llaulli, Roq’ue, C’hilca, Q’uera, Ichu, Achuppallas. La fauna silvestre compuesta por roedores, aves, insectos, reptiles y otros se vieron afectados. Por estos perjuicios, la mujer será sometida a las investigaciones del Ministerio Público por el presunto delito contra los recursos naturales.
Dos adolescentes de 14 años fueron puestas bajo custodia policial por iniciar un incendio forestal que consumió 10 hectáreas de pastos y árboles en la comunidad campesina de Orcompugio, en San Jerónimo.
Las dos menores que viven en la residencia estudiantil Santa Inés, contaron a la Policía que el siniestro se produjo luego que ambas encendieran la vegetación con unos fósforos que encontraron en la zona. Las dos adolescentes serán puestas a disposición de la Comisaría de La Familia para proseguir con las diligencias del caso.