Cargando...
Sociedad

En Chile critican a gobernador de Tacna por medidas contra su consulado [VIDEO]

Exdiplomáticos chilenos rechazaron el anuncio del gobernador Juan Tonconi, quien aseveró que recuperará el edificio que es ocupado por el consulado del vecino país. Esto por la presencia de venezolanos en el lugar.

En Chile critican a gobernador de Tacna por medidas contra su consulado [VIDEO]
En Chile critican a gobernador de Tacna por medidas contra su consulado [VIDEO]

Las recientes declaraciones del gobernador de Tacna, Juan Tonconi, han levantado polvo. Días atrás, la autoridad manifestó que buscarían recuperar la casona histórica en la cual funciona el consulado de Chile, por la cantidad de ciudadanos venezolanos que se instalaron en tiendas a sus exteriores. Este anuncio no fue bien visto por dos exdiplomáticos del vecino país.

José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz, dos excancilleres chilenos criticaron esta postura, aseverando que las autoridades de su país deberán tomar las acciones debidas y encargarse de la problemática en el consulado, más no el gobernador Tonconi.

Como se recuerda, a las afueras del consulado chileno y en otros puntos de la ciudad de Tacna, cientos de venezolanos duermen en las calles, a la espera de recibir la visa que permitirá su ingreso al vecino país. Todo esto generó la acumulación de basura y las precarias condiciones en las que viven.

Mediante un video, el gobernador Tonconi manifestó que debido a esta situación envió un documento al Consulado General de Chile, pidiendo solucionar el problema con la migración venezolana, pero no recibió una respuesta positiva. Esto provocó que la autoridad anuncie que el local del consulado chileno pasaría a ser de propiedad peruana.

Al respecto, el excanciller Heraldo Muñoz calificó estas declaraciones de “inamistosas” y por tanto exhortó al Gobierno central a rechazar este anuncio. “El gobernador de Tacna no tiene autoridad para hacer salir al consulado de Chile de la casona que ocupa” acotó.

Por su lado, Miguel Insulza indicó que este es un tema que debe ser resuelto por la vía diplomática, por tanto, las cancillerías de ambos países tendrán que conversar. "El gobernador no tiene nada que ver en esto”, enfatizó el también exministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Lo más visto

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Perú en emergencia por lluvias: 106 muertos, 189 heridos y 790 centros de salud afectados, reporta COE Salud

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 EN VIVO HOY, 25 de marzo: Keiko, Jorge Nieto y otros 10 candidatos se confrontarán en la tercera fecha

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 25 de marzo: con Keiko y Nieto, estos son los 12 candidatos que se presentan hoy

Deportes

¡Universitario está en semifinales! Venció 3-1 a Regatas en el extra game de la Liga Peruana de Vóley

¿Cuándo juega Brasil - Francia por el amistoso internacional FIFA de marzo?

Partidos del repechaje al Mundial 2026: fecha, horarios, canal TV y formato de la repesca internacional