Si bien es cierto que la brigada canina de la Policía Nacional del Perú (PNP) no participó este año en la gran Parada Militar, por su presencia en las sedes de los Juegos Panamericanos Lima 2019, algunos perritos asistieron para demostrar su preparación. Aunque ninguno llamó la atención del público tanto como ‘Chato’.
Se trata un agente canino de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que también apoya a la División de Intervenciones Rápidas (Dirinrap). El can ha saltado en reiteradas ocasiones en paracaídas para cumplir algunas de las misiones que le encomendaron.
‘Chato’ se presentó Parada Militar vestido para la ocasión, con un traje que llamó la atención del público asistente al desfile, pues lucía una boina, lentes, chaleco con una pistola pequeña, esposas, grilletes y una vara. Es decir, estaba listo para entrar en acción en cualquier momento.
El perrito de cinco años de edad, tiene el grado de suboficial superior, forma parte del equipo de búsqueda y rescate de la Dinoes, aunque el personal de la División de Intervenciones Rápidas lo ha adoptado y lo tiene como su mascota.
“Nos acompaña a todos lados. ‘Chato’ ha llevado sus cursos, cuenta con registro de su tipo de sangre y su emblema con la unidad a la que pertenece”, indicó el vocero de la Dirinrap. Y aunque no desfiló, su sola presencia causó mucha ternura entre la gente, que no dejó de tomarle fotografías.