Cargando...
Sociedad

Joven becario inspira a cientos de usuarios de Facebook en Puno [VIDEO]

Teadoro Vilca es un estudiante de bajos recursos y de madre ganadera que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa, en base a sus estudios, logró hacerse de una importante beca. Desde Puno, Pronabec difundió historia a través de las redes sociales.

Joven becario y su mamá
Joven becario y su mamá

Un sueño hecho realidad. En un video de menos de 4 minutos difundido en Facebook, un joven de escasos recursos de nombre Teodoro Quispe Vilca narra las pericias que tuvo que atravesar junto a su familia, para que él pueda acceder a una carrera universitaria. Usuarios de la red social, lo consideran como inspiración para su región natal, Puno.

A sus 19 años, Teodoro logró obtener la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Esta le permitirá terminar sus estudios universitarios sin preocuparse de los gastos de alimentación, pensión, movilidad y otros; los cuáles no podía cubrir por su humilde condición.

Teodoro, un joven nacido en una comunidad campesina del distrito de Ayaviri, provincia puneña de Melgar, cuenta que desde muy pequeño destacó en los estudios logrando los primeros puestos, incluso cuando ingresó a Universidad Nacional del Altiplano en la carrera de Ingeniería Agronómica.

Explica que está alegría se veía opacada por la preocupación de no contar con los recursos para solventar la carrera y los viajes que hacía desde su comunidad, donde ayudaba a su progenitora en la ganadería. “Mi madre solo podía enviarme 50 soles a la semana para sostenerme”, detalla el estudiante.

Teodoro narra que desde que obtuvo la beca solo se dedica a estudiar con el propósito de sacar adelante a su familia y luchar para que la comunidad y la región donde nació avancen. “Cuando termine mi carrera me voy a enfocar en la ganadería para sacar adelante primero a mi provincia, y luego a mi región. Puno tiene un gran potencial turístico y ganadero”, acotó emocionado el joven.

LUCHA

La madre de Teodoro, doña Estefanía es también artífice de este gran logro. Ella cuenta que tuvo que criar sola a sus cuatro hijos, dedicándose a la ganadería trabajando a diario para lograr que ellos estudien. Pese a su edad, ella sigue vendiendo leche y hace lo posible para que ellos se conviertan en profesionales.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"