Los niños y adultos mayores son los más afectado durante la temporada de invierno. Las bajas temperaturas provocan que puedan contraer infecciones respiratorias que los ponen en grave peligro. Para prevenir estos casos, las poblaciones de cinco distritos de Cusco recibieron ropa abrigadora y frazadas para protegerse del intenso frio.
La ayuda humanitaria destinada principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores a partir de los 65, fue entregada por personal de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco. Junto con las prendas entregaron a las respectivas autoridades locales las fichas de evaluación de cada jurisdicción.
PUEDES VER: Gas natural para el sur: en agosto se instalará mesa de seguimiento de proyectos gasíferos
Los distritos de Maras, en Urubamaba; Coya en Calca; Chamaca perteneciente a Chumbivilcas; Omacha en la provincia de Paruro; y Acos en Acomoayo, recibieron las prendas y frazadas que deberán ser distribuidas de acuerdo a las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia de Cusco.
En los próximos días la ayuda humanitaria seguirá distribuyéndose en otros distritos y localidades, según explicó el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, Fermat Vargas Valencia. Además, recomendó a los gobiernos locales que requerían apoyo ante las heladas, enviar sus respectivas fichas de evaluación y análisis de necesidades.
Para enfrentar los efectos de las inclemencias del clima en las zonas altas de las regiones del sur, en julio pasado, el Gobierno anunció una serie de medidas que tomarían en 20 localidades afectadas. En regiones como Puno, Cusco y Arequipa se acondicionaron miles de viviendas para que estás puedan conservar el calor y abrigar a las familias.
A lo largo del año, las autoridades estarán implementando otro tipo de intervenciones y destinando presupuesto para que más casas sean reacondicionadas y para que se destinen cobertizos y kits de abrigo a diferentes comunidades donde las bajas temperaturas causan graves estragos.