Arequipa. El ingeniero Eduardo Esquivel Zenteno desarrolló dos prototipos electrónicos de fácil acceso para prevenir y salvaguardar la vida de cientos de personas que pueden verse afectadas por fenómenos naturales y accidentes cotidianos.
Estos prototipos tienen la finalidad de colaborar con la industria nacional y además de estar pensados para funcionar con componentes de fácil acceso ya que no utilizan celdas de energía de importación, emplean baterías alcalinas que se pueden conseguir en cualquier tienda y pueden ser reemplazados fácilmente.
PUEDES VER: Arequipa: Detienen a octavo manifestante en enfrentamiento por paro contra Tía María [VIDEOS]
El sismólogo inteligente es un dispositivo de funcionamiento simple programado para enviar señales, ya sea por radio, mensajes de texto o Bluetooth y así detectar los sismos y registrar la fecha, hora de inicio y fin, transmitiéndolo de acuerdo a lo programado por el usuario. A diferencia de un sismógrafo tradicional, la tecnología desarrollada por el docente de la Universidad Católica de Santa María es más compacta y de menor costo, además de la trasmisión de datos, este equipo tiene la facilidad de almacenar la información y poderla trasladar a través de una memoria USB.
Por otro lado, el detector inteligente de fuga de gas es un diseño de monitoreo de gas a larga distancia que permite detectar la presencia de gases explosivos como el gas natural metano, propano y butano, actuando como un sistema de seguridad integral. El equipo emplea un sensor de gas de alta calidad de carácter electroquímico, detecta, alerta, transmite y procesa la información, emitiéndola a distancia.
Esta tecnología es flexible y aplicable a diversos equipos, tanto para la industria como para el hogar.