Cargando...
Sociedad

Moquegua: Afectados por cenizas del Ubinas temen abandono

DESCONFIANZA. Evacuación debía iniciar ayer, pero no se concretó. Enviaron una comisión a verificar albergues.

Volcán Ubinas. Afectados piden que les aseguren servicios.
Volcán Ubinas. Afectados piden que les aseguren servicios.

Rufino Motta

Moquegua. Los habitantes de comunidades cercanas al volcán Ubinas, en la provincia moqueguana de Sánchez Cerro, no están convencidos de ser evacuados a los albergues que Defensa Civil habilita en el anexo de Anascapa.

Ayer se tenía previsto iniciar el traslado de familias de Ubinas, Tonohaya, Escacha y Sacohaya, pero no se cumplió. Para apoyar en la tarea, incluso llegaron 10 camiones del Ejército.

El alcalde de Ubinas, Isaac Tola, precisó que la población no quiere que se repita la mala experiencia de las actividades eruptivas del 2006 y 2013. “Primero que nos aseguren los servicios necesarios”, insistió Juan Dueñas, un poblador de la zona.

En esos años, fueron llevados a la zona de Chacchagen y después de algunos días, fueron abandonados a su suerte. El jefe nacional de Indeci, Jorge Chávez, fue hasta la zona de emergencia a coordinar las acciones. La investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Luisa Macedo, exhortó a las autoridades a cumplir las recomendaciones.

La desconfianza de los afectados es tal, que enviaron una comisión junto a las autoridades a verificar la situación de los refugios. El director de la Oficina Desconcentrada de Defensa Civil en Moquegua, Eduardo Quelopana, dijo que por la noche se reunieron con alcaldes de los distritos afectados. De no mediar más inconvenientes, entre hoy y mañana se procedería con la evacuación.

Según EFE, los ciudadanos de la provincia de Salta (Argentina) fueron sorprendidos por la presencia de cenizas sobre sus automóviles. El Servicio Meteorológico de ese país explicó que la lluvia cayó acompañada de cenizas provenientes del Ubinas.

Lo más visto

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS

Reportan fuerte incendio en Villa El Salvador: 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

LEER MÁS

Tía de policía arrastrado por el río Rímac pide ayuda para recuperar cuerpo y recuerda: "Su adoración, los perros"

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reportan fuerte incendio en Villa El Salvador: 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Emergencia por lluvias EN VIVO: suspenden rutas y reportan muertos y damnificados en Arequipa, Piura, Ica y más regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Deportes

[L1 Max, En Vivo] FC Cajamarca vs Melgar por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: ¡hat-trick de Hernán Barcos!

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido por el Torneo Apertura de Liga 1 2026

Real Madrid pone en riesgo la punta de LaLiga de España: cayó de forma agónica 2-1 ante Osasuna