Cargando...
Sociedad

Penal de Piura solo cuenta con un médico para atender a más de cuatro mil internos

Déficit. Representante de Defensoría del Pueblo también advierte falta de medicina.

Internos del penal de Piura
Internos del penal de Piura

Piura. El representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, mostró su preocupación por la falta de médicos en el penal de varones de Piura (ex Río Seco), debido a la falta de logística para atención digna a los internos.

Según dijo, durante una inspección se constató que solo se cuenta con un profesional médico para atender a casi 4,500 reclusos, lo cual es insuficiente para brindar una buena atención. A esto se suma la falta de medicamentos para las diferentes patologías que padecen los pacientes del centro penitenciario.

PUEDES VER Agente mata a delincuente durante una persecución en Piura

“Es lamentable que no existan médicos ni enfermeros para atender a los ciudadanos que purgan condena en el penal por cualquier delito. Ellos también tienen derechos y deben recibir una buena atención medica”, indicó.

Incluso el funcionario explicó que en reiteradas oportunidades los familiares denuncian malos tratos por parte del personal de Instituto Penitenciario, no obstante, las autoridades no investigan los hechos.

“Como Defensoría del Pueblo hemos recibido muchas denuncias, por lo que hemos visitado al local de manera inopinada logrando constatar muchas deficiencias. Estas situaciones las hemos dado a conocer a las autoridades para que tomen las acciones”, advirtió.

Recomendación

Ante esta situación, Orrego Azula exhortó a las autoridades competentes realizar las acciones necesarias para la contratación de más especialistas.

Asimismo solicitó la pronta ejecución del proyecto de ampliación del local penitenciario para evitar que se siga incrementando el hacinamiento.

“Es necesario que el Ministerio de Justicia ejecute lo antes posible la ampliación del penal, porque a diario ingresan más internos pese a la falta de ambientes para albergarlos”, mencionó.

Recordemos que el pasado lunes el director del INPE César Cárdenas anunció que recién en el 2020 se iniciaría la ejecución de dicho proyecto.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 5 de febrero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios chinos

Docentes protestan durante visita de ministro de Educación a Piura: "¡Exigimos nuestros derechos!"

Deportes

Claudio Pizarro confía en que Felipe Chávez será pieza clave en Colonia: "Me hubiera gustado jugar delante de él"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU