Cargando...
Sociedad

Tía María: Policía usa bombas lacrimógenas para desbloquear vías en el valle de Tambo | EN VIVO

Efectivos de de la DINOES y USE de Arequipa obligan a los choferes varados a ayudar con el retiro de piedras y escombros de la Costanera Sur. Medida de fuerza en contra del proyecto Tía María se agudiza en Arequipa.

Un fuerte enfrentamiento se suscitó en el distrito de Cocachacra tras la llegada de Direccion Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Arequipa quienes usaron bombas lacrimógenas para esparcir a los manifestantes de las vías que habían bloqueado hace unos días por la huelga indefinida que se vive en la provincia de Islay hace 8 días.

Los pobladores del valle de Tambo, que involucra los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y la Punta de Bombón, acatan esta medida de protesta desde el 15 de julio en rechazo al proyecto minero Tía María.

ANTECEDENTE

Los ánimos de los agricultores se exacerbaron cuando el pasado 9 de julio, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) decidió otorgar la licencia de construcción del proyecto de extracción cuprífera de la empresa Southern, sin embargo, días después en Arequipa, el titular del Minem, Francisco Ísmodes afirmó que la construcción del componente 1 y 2 del mencionado proyecto se iniciarán hasta absolver las dudas de la población.

policia usa bombas lacrimogenas en el valle de tambo

Desde las 9:00 horas, un fuerte contingente policial llegó para desbloquear el Puente Santa Rosa que desde hace siete días se encuentra tomado por los pobladores del valle de Tambo que acatan una huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María.

"Hay personas, hay niños, hay turistas y comercio que están varados, le estoy manifestando a la población para poder coordinar el despeje las vías. Faltaría este pequeño (el puente Santa Rosa), veremos qué medidas podemos tomar, lo que no queremos es el enfrentamiento”, señaló el coordinador del operativo, Crnel. PNP Aguilar.

En el sector de Ventillata, un maestra abordó al jefe policial para instarle a no generar un enfrentamiento con la población, sin embargo, otro grupo de efectivos vienen ingresando por las chacras.