Cargando...
Sociedad

Tía María: Policía usa bombas lacrimógenas para desbloquear vías en el valle de Tambo | EN VIVO

Efectivos de de la DINOES y USE de Arequipa obligan a los choferes varados a ayudar con el retiro de piedras y escombros de la Costanera Sur. Medida de fuerza en contra del proyecto Tía María se agudiza en Arequipa.

Un fuerte enfrentamiento se suscitó en el distrito de Cocachacra tras la llegada de Direccion Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Arequipa quienes usaron bombas lacrimógenas para esparcir a los manifestantes de las vías que habían bloqueado hace unos días por la huelga indefinida que se vive en la provincia de Islay hace 8 días.

Los pobladores del valle de Tambo, que involucra los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y la Punta de Bombón, acatan esta medida de protesta desde el 15 de julio en rechazo al proyecto minero Tía María.

ANTECEDENTE

Los ánimos de los agricultores se exacerbaron cuando el pasado 9 de julio, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) decidió otorgar la licencia de construcción del proyecto de extracción cuprífera de la empresa Southern, sin embargo, días después en Arequipa, el titular del Minem, Francisco Ísmodes afirmó que la construcción del componente 1 y 2 del mencionado proyecto se iniciarán hasta absolver las dudas de la población.

policia usa bombas lacrimogenas en el valle de tambo

Desde las 9:00 horas, un fuerte contingente policial llegó para desbloquear el Puente Santa Rosa que desde hace siete días se encuentra tomado por los pobladores del valle de Tambo que acatan una huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María.

"Hay personas, hay niños, hay turistas y comercio que están varados, le estoy manifestando a la población para poder coordinar el despeje las vías. Faltaría este pequeño (el puente Santa Rosa), veremos qué medidas podemos tomar, lo que no queremos es el enfrentamiento”, señaló el coordinador del operativo, Crnel. PNP Aguilar.

En el sector de Ventillata, un maestra abordó al jefe policial para instarle a no generar un enfrentamiento con la población, sin embargo, otro grupo de efectivos vienen ingresando por las chacras.

Lo más visto

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Familiar de pediatra Minosska Pinto revela detalles inéditos de su matrimonio con esposo sindicado por su asesinato

LEER MÁS

Sobreviviente de ataque de sicario en Jesús María culpa a su exesposo: ''Me quiere matar por los bienes''

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha por el medio pasaje HOY EN VIVO: últimas noticias, situación en las regiones, respuesta del gobierno sobre las peticiones de la comunidad universitaria y más

PNP lanza bombas lacrimógenas a estudiantes de la UNSAAC durante marcha por el medio pasaje en Cusco

Paro nacional por medio pasaje: más de 40 universidades se suman a movilización este 22 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 94,3% de actas contabilizadas: Sánchez le saca más de 17.000 votos a López Aliaga

Jefe interino de la ONPE asegura que respetará el cronograma electoral aprobado por el JNE

Crisis en el Gobierno por compra de cazas F-16 EN VIVO: MEF habría ejecutado compra de aviones

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Representante de Erick Noriega confirma contacto con Sporting Lisboa y varios clubes de Europa: "Va a ser difícil que Gremio pueda retenerlo"

¡Derrota celeste! Sporting Cristal cayó goleado 4-1 ante Atlético Grau en partido pendiente por la fecha 10 del Torneo Apertura 2026