Alerta. Las recientes explosiones del volcán Ubinas siguen convirtiendo en zona de riesgo al sur del Perú. Ahora son 12 los distritos puneños los que se suman a la lista de localidades de Arequipa, Moquegua y Tacna, declaradas en emergencia por las fumarolas y la caída de ceniza que viene afectándolos.
De acuerdo al decreto supremo publicado este lunes en el diario El Peruano, la declaratoria tendrán una vigencia de 60 días calendario, es decir, dos meses. Esto por el efecto que tienen las emisiones del volcán Ubinas en la salud de la población, la agricultura y la naturaleza.
Con esta medida, las autoridades e instituciones del Estado están obligadas a brindar las medidas de atención inmediatas para atender a las poblaciones afectadas y rehabilitar las zonas de impacto de las explosiones el volcán Ubinas.
En la provincia puneña de Chucuito están incluidas en la declaratoria de emergencia los distritos de: Huacullani, Kelluyo y Pisacoma. Las jurisdicciones de Conduriri, Santa Rosa y Capazo, de la provincia El Collao también están contempladas.
Otras localidades declaradas en emergencia son: Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo, pertenecientes a la provincia de Puno; y el distrito de Cabana ubicado en la provincia altiplánica de San Román.