Pico y Placa en Lima: ¿Qué es y cómo funciona en Lima? El plan de ordenamiento vehicular restringe algunos autos según el número final de su placa. Para ello, en ciertos horarios del día, algunas avenidas cierran. La ordenanza municipal busca disminuir el tráfico de Lima, especialmente en las temidas horas ‘pico’.
El plan Pico y Placa en Lima se encuentra en su segunda etapa, tras un periodo de prueba impuesto por la Municipalidad de Lima desde el 22 de julio de este año, que implementa la restricción del tránsito de autos en varios distritos con corredores viales principales.
El Pico y Placa también se aplicará para camiones y vehículos de carga. Se realizará en dos etapas: en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los corredores rojo, amarillo y azul, de acuerdo a lo dicho por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
La ejecución del sistema de restricción vehicular ha generado varias interrogantes en los usuarios de transporte público y privado. Por ello, en esta nota explicamos todo lo que debes saber sobre el Pico y Placa en Lima.
Muchos se preguntan, ¿en qué consiste el Pico y Placa? Esta es una medida que restringe el tránsito vehicular en los principales ejes viales de Lima. Fue aprobada por el Concejo de la Municipalidad de Lima mediante ordenanza N° 2164.
Su nombre se debe a que se aplicará durante las horas ‘pico’, es decir, en una franja horaria en la que se registran altas tasas de congestión vehicular. Durante este tiempo solo circularán unidades de acuerdo a la terminación de la ‘placa’, sea par o impar, dependiendo la restricción.
Horario - pico y placa
La restricción vehicular Pico y Placa en Lima inició el lunes 22 de julio a modo de periodo educativo, el cual finaliza el domingo 4 de agosto. A partir del 5 de agosto entrará en vigencia la segunda etapa.
PUEDES VER: ‘Pico y placa’ para camiones: nuevos horarios, rutas y todo lo que deben saber los conductores
Los días que se aplica el Pico y Placa en el Perú es de lunes a jueves. Durante los lunes y miércoles no circularán los autos con placas pares, incluyendo el 0; mientras que los martes y jueves la medida se aplica sobre vehículos cuyas matrículas terminan en cifras impares.
El Pico y Placa no aplica para días feriados y no laborables.
La medida Pico y Placa se realizará de lunes a jueves en dos horarios:
- De 6:30 a.m. a 10:00 a.m.
- De 5:00 p.m. a 9:00 p.m
El Pico y Placa inicia a las 6:30 por la mañana y a las 5:00 por la tarde.
El Pico y Placa llega hasta las 10:00 de la mañana y 9:00 por la tarde.
Pico y placa: matrículas y días de la restricción vehicular. (La República)
El plan Pico y Placa se trata exactamente de controlar el flujo vehicular con la intención de reducir el tráfico en las calles más transitadas de Lima. Aquí abajo te brindamos un cuadro con los respectivos horarios y días del Pico y Placa.
Día | Hora | No Circulan |
Lunes y miércoles | 6:30 a.m. a 10:00 a.m. 5:00 p.m. a 9:00 p.m | Pares (incluyendo 0) |
Martes y jueves | 6:30 a.m. a 10:00 a.m. 5:00 p.m. a 9:00 p.m | Impares |
Los ejes viales donde se aplica el sistema de restricción vehicular Pico y Placa son:
Etapa 1 (Del 22 de julio al 4 de agosto)
N° | Ejes viales | Extensión (Km) | Sentido de circulación |
1 | Panamericana Sur (desde intercambio Alipio Ponce) - Av. Evitamiento -Panamericano Norte (hasta el Óvalo Naranjal). No incluye vías auxiliares. | 31.4 | ambos |
2 | Av. Arequipa - Av. Garcilaso de la Vega - Av. Tacna (hasta jirón Conde de Superunda) | 8.9 | ambos |
3 | Desde el Trébol de Av. Javier Prado -Av. Sánchez Carrión-Av. La Marina (hasta Av. Elmer Faucett). Sin incluir vías auxiliares. | 19 | ambos |
Etapa 2 (Desde el 5 de agosto)
Se suma un eje vial a la etapa inicial del Pico y Placa.
N° | Ejes viales | Extensión (Km) | Sentido de circulación |
4 | Vía Expresa del Paseo de la República | 9 | ambos |
PUEDES VER: ‘Pico y Placa’: taxista denuncia que recibió papeleta pese a estar excluido de restricciones
No podrán transitar algunos días de la semana según el último dígito de la placa los vehículos de las categorías:
- M1: autos sedán, hatchback, station wagon, coupé, convertibles
- M2: SUV y microbús
- N1: pick-up y furgones
Pico y Placa: vehículos que no deben circular por los ejes viales de Lima. (La República)
Los vehículos oficiales, policiales y diplomáticos están exentos a la restricción. Otros medios que quedan exonerados del Pico y Placa son aquellos de transporte público autorizado, taxis, movilidades escolares, turísticas y de carga, así como carrozas fúnebres y grúas.
Pico y Placa tampoco se aplicará a vehículos particulares de propietarios residentes a las zonas aledañas de los ejes viales. Para circular deberán estar debidamente acreditados.
Los vehículos que trasladen a personas con discapacidad leve y moderada también están eximidos del ámbito de aplicación de Pico y Placa. Los pasajeros deben estar acreditados e inscritos en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Los taxis por aplicación sí se ven afectados por el sistema Pico y Placa debido a que, en su mayoría, no cuentan con autorización de la Municipalidad de Lima. Es por ello que la restricción rige como si se trataran de vehículos particulares.
Solo los taxis formales que cuenten con certificado Setame estarán exonerados y podrán circular por los ejes viales.
Desde el 5 de agosto, la multa por incumplimiento de la restricción vehicular Pico y Placa es de 336 soles, equivalentes al 8 % de una UIT. De acuerdo a la Municipalidad de Lima, esta penalidad será impuesta por la Policía Nacional del Perú (PNP) y contará como una infracción grave en el Reglamento Nacional de Tránsito.
Como se recuerda, durante el periodo de prueba, entre el 22 de julio y el 1 de agosto, se impusieron papeletas educativas.
Las fotopapeletas son claves para imponer las multas a quienes no cumplan con el sistema Pico y Placa. Además, la Policía desplegará un contingente de agentes de tránsito que verificarán el cumplimiento de la medida.
Más de 80 cámaras de vigilancia instaladas en las zonas donde se aplicará el Pico y Placa también garantizan la ejecución del sistema.
Desde el último martes 10 de septiembre se aplicó el plan de Pico y Placa para transporte de carga y con mercancías. Este contó con un periodo educativo y sin papeletas hasta el pasado 22 de septiembre, fecha en que se inició la aplicación de multas.
La restricción vehicular se realiza en la Panamericana Sur (tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby), en la Vía de Evitamiento (tramo Av. 07 de junio hasta Av. Plácido Jiménez) y en la Panamericana Norte (desde la Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini).
PUEDES VER: Pico y placa para camiones en Lima: cambios en el tránsito de los vehículos de carga pesada
Los vehículos de carga pesada tendrán un carril preferencial para circular en la Panamericana Sur, mientras que los conductores podrán transitar sin restricción por el carril izquierdo de la mencionada vía, entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby, de lunes a sábado de 6 a.m. a 9 p.m.
En los otros tres carriles de la derecha se mantendrá la restricción “Hora pico y placa” para camiones en el turno de 6:30 a.m. a 10 a.m. en el tramo mencionado. Este se regirá de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje.
Pico y Placa Lima: sepa los detalles del plan de restricción vehicular en la capital
La Municipalidad de Lima, a través de un Decreto de Alcaldía, dispuso cambios en las vías destinadas a la circulación de camiones y en todas las modalidades que fueron establecidas en septiembre de este año. Las restricciones se realizarán progresivamente por macrozonas, la primera de ellas comprendida por el Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, La Victoria y San Luis.
Los camiones N3, O3 y O4 de más de 18.5 toneladas no transitarán por las vías colectoras ni locales. Sólo podrán circular en la franja horaria de10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m. del día siguiente.
En tanto, los N2 de 6.5 a 12 toneladas y los N3 de hasta 18.5 toneladas podrán circular libremente sin ninguna restricción horarios en las colectoras, locales y arteriales.
Pico y Placa: horarios y días
Lista total de avenidas:
1.- Panamericana Sur (en toda su extensión)
2.- Panamericana Norte (en toda su extensión)
3.- Vía Evitamiento (en toda su extensión)
4.- Av. Zarumilla (en toda su extensión)
5.- Av. Trapiche – Chillón (entre Panamericana Norte y Av. Chimpu Ocllo)
6.- Av. Túpac Amaru (tramo Av. Chimpu Ocllo hasta el límite provincial)
7.- Av. Chimpu Ocllo (tramos Av. Trapiche Chillón hasta Av. Túpac Amaru)
8.- Carretera Central y Av. Nicolas Ayllón (en toda su extensión)
9.- Av. Circunvalación (en toda su extensión)
10.- Autopista Ramiro Prialé (en toda su extensión)
11.- Av. Naranjal (en toda su extensión)
12.- Av. Canta Callao (en toda su extensión)
13.- Av. Nésto Gambetta (tramo Panamericana Norte hasta el límite provincial)
14.- Vía Expresa Línea Amarilla (en toda su extensión)
15.- Av. Las Torres (tramo Av. Ramiro Prialé hasta Carretera Cental)
16.- Av. Tomás Valle (en toda su extensión)
17.- Av. El Sol (en toda su extensión)
18.- Av. Los Laureles (Av. Los Cisnes – Av. Qinta Avenida)
19.- Av. Pedro Miota (en toda su extensión)
20.- Av. Antigua Panamericana Sur (Conchán – Av. Mateo Pumacahua)
21.- Av. Quinta Avenida (en toda su extensión)
22.- Av. Las Torres (Quinta Avenida – Ramiro Prialé)
23.- Av. Argentina (Calle Rodolfo Beltrán – límite provincial
Reclamos o denuncias de los usuarios: