Cargando...
Sociedad

Paro por Tía María perjudicaría a cerca de 12 000 escolares en Islay

La medida, que produjo la suspensión de clases, afectará a los estudiantes, según señaló el gerente regional de Educación de Arequipa, Milton Casaperalta.

La situación de los escolares en Islay es incierta.
La situación de los escolares en Islay es incierta.

Miles de estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Islay, se verían afectados de producirse una suspensión de las clases en la zona por la anunciada paralización en rechazo al proyecto minero Tía María. Así lo afirmó Milton Casaperalta Ayma, gerente regional de Educación de Arequipa,.

Casaperalta precisó que el número aproximado de menores perjudicados sería de 11 800. Y aunque aún no se ha tomado la decisión de suspender las labores escolares en Islay. Aseguró que se reunirá con las demás autoridades del sector en la región para tratar de solucionar el problema.

En la conversación estarán presentes además dirigentes del lugar y el objetivo es evaluar la posible suspensión de las clases y otras alternativas que tienen como objetivo no afectar el normal dictado de clases. “Plantearé adelantar las vacaciones de medio año, a fin de garantizar la integridad física de los estudiantes y garantizar la culminación del año escolar”, declaro a Andina.

En el 2015 la provincia de Islay acató un paro en rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María, que trajo consigo violencia, lo cual afectó psicológicamente a los escolares, según precisa Milton Casaperalta. Esto puso en peligro la culminación del año escolar debido a que las clases estuvieron suspendidas por varias semanas.

En esta ocasión los distritos más afectados de Islay por las protestas serán Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, Cabe resaltar que diversas organizaciones sindicales y sociales de la provincia arequipeña han anunciado que el lunes 15 de julio iniciarán un paro indefinido en rechazo al proyecto minero Tía María.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambios en la venta de entradas a Machu Picchu: Ministerio de Cultura aprueba compra presencial anticipada por Fiestas Patrias

Asesinan a alias 'Minner', presunto brazo armado de cabecilla de Los Pulpos en Alto Trujillo

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO