Cargando...
Sociedad

Piden autonomía presupuestal para los consejos regionales de Tacna

Proyecto. Presentan hoy iniciativa legislativa para que Ministerio de Economía y Finanzas haga transferencia de forma directa. Consejeros del sur se unen por norma.

Propuesta. Consejo de Tacna sostiene que mejorará fiscalización sin intervención presupuestal de Ejecutivo regional.
Propuesta. Consejo de Tacna sostiene que mejorará fiscalización sin intervención presupuestal de Ejecutivo regional.

Por Liz Ferrer Rivera

El consejo regional de Tacna aprobó ayer la iniciativa legislativa que busca la autonomía presupuestal de este organismo político en el gobierno regional. Hoy en el Congreso de la República, los presidentes de los consejos regionales del sur presentarán ese proyecto ante las comisiones respectivas.

Luz Huancapaza Cora, presidenta del consejo, explicó que la autonomía le permitiría a los consejos recibir de forma directa las transferencias de presupuestos. En la actualidad, los consejos piden al Ejecutivo Regional la contratación de personal, viáticos para viajes y movilidad. Es el Ejecutivo quien decide cuánto se entrega a los consejeros.

“Tener nuestro propio presupuesto, sin intermediarios, mejorará las labores de fiscalización. A la fecha es la Región quien contrata a nuestro personal y nos presta sus asesores para nuestra labor. Obviamente a ellos (Ejecutivo Regional) no les conviene que nosotros hagamos una buena fiscalización”, declaró la presidenta.

La consejera explicó que el proyecto pertenece a la macroregión sur; integrada por Apurímac, Madre de Dios, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna. Salvo el consejo de Puno, que no se ha unido a este grupo de trabajo aún.

El acuerdo de los consejeros del sur por su autonomía presupuestal se realizó en la tercera reunión que sostuvieron en Apurímac. La siguiente cita se llevará a cabo en Tacna el 27 de agosto. Huancapaza aceptó que el proyecto tomará tiempo para su aprobación en el Congreso y puede que sean las próximas autoridades regionales quienes disfruten de sus beneficios.

Experiencia

A inicios de este año, el consejo regional enfrentó una investigación relevante: el hallazgo de 230 mil paquetes de galletas malogradas en los centros de salud. Esta compra fue realizada por la anterior gestión para combatir la anemia en niños.

Se formó una comisión especial liderada por la consejera Danny Salas para la investigación. Las galletas requerían análisis químicos que el consejo no pudo financiar y la comisión tuvo que conformarse con la información que le brindó la Dirección Regional de Salud respecto al estado de las galletas.

Si bien Huancapaza resaltó el esfuerzo de la comisión, la cual concluyó su informe y dio parte a la Fiscalía; también enfatizó que solo con la contratación de especialistas en las materias a investigar se pueden obtener mejores resultados.

“Es un obstáculo cuando careces de fondos para investigar, contratar ingenieros, técnicos, que puedan dar opiniones imparciales. No queremos que el gobierno regional sea juez y parte en nuestras investigaciones. Lo mismo pasa en todo el sur, los consejeros necesitan presupuesto propio. En Tacna, por ejemplo, tenemos 9 obras para fiscalizar”, dijo.

Lo más visto

Accidente en la Carretera Central deja dos fallecidos y múltiples heridos tras choque de bus y camión

LEER MÁS

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''