Lambayeque. “Los comerciantes ambulantes se van sí o sí. Se ordenará la ciudad”, expresó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, quien aseguró se iniciaron las diligencias con la Policía Nacional para realizar el desalojo en el mercado Modelo con la participación de agentes del orden de Piura y La Libertad.
Indicó que el problema del centro de abasto tiene décadas, por lo que cursó la información necesaria a la Policía, para ordenar el Modelo, tarea que se realizará en los próximos dos meses.
PUEDES VER Mall Aventura asegura ventas de S/900 mllns. al año en Lambayeque
“Para poder limpiar el comercio ambulatorio se necesita por lo menos 1,200 efectivos policiales. La Policía no tiene esa cantidad por lo que el personal debe venir de otras regiones del país para contar con dicho número”, indicó y agregó que el trabajo posterior significa ejecutar una estrategia para hacer sostenible el desalojo de las vías públicas ocupadas por los informales. “El jefe de la Región Policial (general PNP Julio Díaz) me comunicó que lo está solicitando a las diferentes regiones. La Policía estima que el trabajo se realizará en el plazo de dos meses y tendremos limpio el mercado Modelo”, agregó.
Gasco aseguró que el ayuntamiento tiene un Plan B para afrontar la problemática del comercio ambulatorio, el que comprende el traslado de los comerciantes informales a otros mercados como el llamado Sergio Choquehuanca, así como La Despensa.
Cuando se le preguntó qué mecanismos adoptará su gestión si los ambulantes se resisten en abandonar las calles, Gasco respondió que de todas formas dejarán la vía pública. “Qué se puede hacer, es como si yo quisiera que no hablen mal de mí en la prensa”, afirmó.
Líneas seguidas subrayó que sostuvo varias reuniones con los comerciantes, y se les propuso el mercado Sergio Choquehuanca; así como los mercados zonales José Balta, Benjamín Gamarra, el mercado del Pueblo, en donde hay espacio para albergar a miles de negociantes. Estamos dispuestos a ayudarlos, pues les digo que van a salir o sí”, expresó.
Al mismo tiempo pidió paciencia a la Tercera Fiscalía Civil por este caso.