Liz Ferrer Rivera
El sueño de la vivienda propia en Tacna puede hacerse realidad con S/84 mil. Ese monto puede reducirse hasta en S/50 mil si el postulante califica a los bonos que otorga a los programas de vivienda del Ministerio de Vivienda.
Los departamentos son las opciones más costosas. La mayor oferta está en el distrito Gregorio Albarracín. Ahí están los proyectos Paseo de la Alameda (Altozano) y San Pedro de Latarce, ubicados en la Av. José Abelardo Quiñónez. El primero ofrecerá 1 160 departamentos en sus diez etapas de construcción y acaba de lanzar la cuarta etapa, cuya entrega será en agosto del 2020.
En Altozano cada una de sus torres (de diez pisos) cuenta con 40 departamentos cuya área asciende a 72 metros cuadrados. El precio mínimo de una vivienda oscila entre los S/104 mil. Este proyecto tiene convenio con el Fondo Mivivienda, que ofrece un subsidio a los compradores de S/12 900 a S/14 400.
San Pedro, situado al lado de Altozano, tiene una torre de 40 departamentos cuyos precios van desde los S/296 mil a 315 mil. Proyectan levantar dos torres de 40 departamentos y dos torres de sesenta. El área de cada vivienda asciende a 118.17 m2. Los interesados pueden acceder a S/6 400 del Fondo Mivivienda y un subsidio denominado “bono verde”. Este último es entregado a proyectos que con sus construcciones promueven el ahorro de energía.
Si no está interesado en tener vecinos debajo y encima suyo, y su presupuesto es menor a los 100 mil soles, los proyectos de viviendas sociales son alternativas accesibles. La mayoría se ubican en la parte baja de la ciudad. Por ejemplo, Las Praderas, Villa Obstetra y Las Palmeras.
En Las Praderas se ofrecen 412 viviendas, en Villa Obstetra 50 casas y 50 departamentos (61 m2 a 100 m2) y en Las Palmeras cien módulos que se entregan en agosto de este año. Los tres proyectos tienen convenios con el programa Techo Propio, lo que permite la adquisición del terreno y la construcción de un módulo de vivienda de distintos tamaños con un importante subsidio.
En Las Palmeras, el área del predio es 80.5 m2 y el módulo de construcción 42.3 m2, el costo es de S/84 000 pero si el comprador califica al bono de Techo Propio, puede recibir un financiamiento de hasta S/33 600. Uno de los requisitos para calificar es no ganar más de S/3 538 cada mes. Las Palmeras tendrá una segunda etapa de cien viviendas en diciembre de este año.
El proyecto Los Damascos de Inversiones Centenario ofrece 208 lotes. Sus áreas, desde 90m2 hasta 109m2 en el distrito de Pocollay. Los precios van desde S/76 mil 500.
En todos los proyectos mencionados los servicios básicos como agua, alcantarillado y el servicio de energía eléctrica están garantizados.
Alternativa futura
De acuerdo a un estudio realizado en el 2018 por el Fondo Mivivienda, la demanda de potencial de vivienda en Tacna es de 21 mil 581 núcleos familiares y la demanda efectiva de 4 433. La demanda potencial está constituida por todas aquellas familias que no tienen una casa propia y a la demanda efectiva considera las variables: intención de comprar, construir y capacidad de pago.
Todos los proyectos mencionados no cubren por completo la demanda efectiva. La directora regional de Vivienda, Galia Limache Juárez, reconoce que la capacidad de pago es una variable importante. El Gobierno Regional de Tacna tuvo años atrás un programa de vivienda para personas de pocos recursos, pero fue fracaso.
Limache anunció que el gobierno regional alista un nuevo programa con módulos y departamentos. Este proyecto está en la etapa de saneamiento de predios y además se necesita firmar convenios específicos con el Ministerio de Vivienda para que los beneficiarios puedan acceder a los bonos de sus programas.
“No podemos dar una fecha exacta para el lanzamiento de este programa, al cual llamaremos Vivienda Bonita. Estamos trabajando para que todo esté legal y listo sólo para entregar, no queremos fracasar como las otras gestiones”, concluyó.
Oferta inmobiliaria en Tacna