Cargando...
Sociedad

Cusco: Incendio en Pomacanchi afectó 7 hectáreas de la cobertura natural [VIDEOS]

Durante la noche del último miércoles se desató un incendio en el sector de Pumahuasi, perteneciente al distrito de Pomacanchi en la provincia cusqueña de Acomayo. A estas horas, aun se ven amagos que comprometen a la reserva de vicuñas.

Pomacanchi
Incendio afectó 7 hectáreas de la cobertura natural.

14:00 horas Actualización. A estas horas, alrededor de 70 comuneros siguen tratando de sofocar el incendio. En coordinación con gerencia de Riesgos y Seguridad y COER utilizan todos los medios para evitar que se comprometa más naturaleza.

Un incendio devastador sorprendió ayer miércoles a los comuneros del sector de Pumahuasi, ubicado en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, en Cusco. Quienes, como pudieron, realizaron denodados esfuerzos para controlarlo. El fuego afectó -de acuerdo a cálculos de las autoridades- al menos la mitad de la reserva de vicuñas de Pumahuasi.

A estas horas de la mañana, aun se ven amagos del fuego en la zona noreste del distrito. Las llamaradas comprometieron 7 hectáreas de la cobertura natural entre pajas y arbustos. Al lugar llegó el director regional de Gestión de Riesgos y Seguridad de la Municipalidad Distrital de Pomacanchi, Fermat Vargas Valencia y funcionarios del COER.

Al momento, según Vargas, lo tienen controlado, pero realizan coordinaciones para evitar que se comprometa más de la naturaleza. Informó que el fuego entró a la reserva natural y al menos la mitad se vio afectada.

En tanto, desde el Centro de Operaciones de Emergencias Cusco (COER), sugirieron que se abra la puerta de la reserva de vicuñas para evitar problemas con los animales.

El siniestro se desató casi al anochecer de ayer. Desde la Municipalidad de Pomacanchi tuvieron que pedir el apoyo de bomberos de Sicuani y otras dependencias. Por ahora, esperan los reportes complementarios para determinar cómo se inició el incendio. Fermat Vargas indicó que los responsables podrían recibir sanciones de hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias (UITs).

Lo más visto

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Machita Mujer Caporal, el movimiento femenino que rompe estereotipos en la Candelaria: "El arte tiene poder"

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Deportes

Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO por Copa Sudamericana 2026 vía ESPN: segundo tiempo en marcha

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”