Dos funcionarias del departamento de Madre de Dios fueron condenadas a ocho años y ochos meses de cárcel por su delito. Así lo anunció el Ministerio Público.
La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios logró prisión efectiva para la exjefa de la Unidad de Tesorería de la Municipalidad de Laberinto, Nery Piérola Huarhuachi, y para la exrecaudadora municipal, Hellen Victoria Huallpa Mirano, por apropiación de caudales públicos.
El fiscal provincial a cargo de caso es Filmo Edwin Pimentel Flores, quien demostró la culpabilidad de ambas implicadas en el delito de peculado doloso. Ellas abusaron de sus cargos como funcionarias en Madre de Dios para apropiarse ilegalmente de la suma de 86 994 soles.
Asimismo, en calidad de cómplices primarios fueron sentenciadas siete personas más. Ellos son Vicente Mamani Ojeda, Roger Angulo Mayo, Luis Zapata Herrera, Horacio Ramírez Díaz, Gilmer Cusihuallpa Sánchez, Franklin Rolando Vargas Pumacajia y Yeny Calizaya Álvarez, para quienes se ordenó cinco años y cuatro meses de cárcel.
Se dispuso la captura e inmediato internamiento de todos los implicados; además de su inhabilitación definitiva para obtener mandato, cargo o empleo público, la devolución del monto apropiado irregularmente y el pago de una reparación civil ascendente a la misma cantidad sustraída.