Cargando...
Sociedad

Madre de Dios: exfuncionarios sentenciados a prisión por apropiarse de 87 000 soles

Personal de la Municipalidad de Laberinto estuvo implicada en el delito.

Madre de Dios
Madre de Dios

Dos funcionarias del departamento de Madre de Dios fueron condenadas a ocho años y ochos meses de cárcel por su delito. Así lo anunció el Ministerio Público.

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios logró prisión efectiva para la exjefa de la Unidad de Tesorería de la Municipalidad de Laberinto, Nery Piérola Huarhuachi, y para la exrecaudadora municipal, Hellen Victoria Huallpa Mirano, por apropiación de caudales públicos.

El fiscal provincial a cargo de caso es Filmo Edwin Pimentel Flores, quien demostró la culpabilidad de ambas implicadas en el delito de peculado doloso. Ellas abusaron de sus cargos como funcionarias en Madre de Dios para apropiarse ilegalmente de la suma de 86 994 soles.

Asimismo, en calidad de cómplices primarios fueron sentenciadas siete personas más. Ellos son Vicente Mamani Ojeda, Roger Angulo Mayo, Luis Zapata Herrera, Horacio Ramírez Díaz, Gilmer Cusihuallpa Sánchez, Franklin Rolando Vargas Pumacajia y Yeny Calizaya Álvarez, para quienes se ordenó cinco años y cuatro meses de cárcel.

Se dispuso la captura e inmediato internamiento de todos los implicados; además de su inhabilitación definitiva para obtener mandato, cargo o empleo público, la devolución del monto apropiado irregularmente y el pago de una reparación civil ascendente a la misma cantidad sustraída.

Lo más visto

Usuarios reportan caída global de Facebook e Instagram este 12 de junio: servidor principal no carga en dispositivos

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Usuarios reportan caída global de Facebook e Instagram este 12 de junio: servidor principal no carga en dispositivos

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

Los Caycho de Diez Canseco: cae banda familiar vinculada a extorsiones contra bodegueros y transportistas en San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Máxima ansiedad, por Jorge Bruce

Los familiares al centro, por Eliana Carlín

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Deportes

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú

Canadá vs Bosnia: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo B del Mundial 2026

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO